Entidades mendocinas respaldan a La Pampa

PROYECTO CONTRA EL FRACKING

Un total de veinticinco entidades ambientalistas de Mendoza se manifestaron en apoyo del proyecto presentado días atrás en la Cámara de Diputados de La Pampa por el legislador Martín Berhongaray para poner en la mesa de discusión el uso del “fracking” en la extracción de hidrocarburos. En esa provincia hay una fuerte resistencia a la autorización decretada por el gobernador Alfredo Cornejo en yacimientos cercanos a Malargüe que, aseguran, podría contaminar al río Atuel.
El legislador provincial de Cambiemos avanzó sobre un vacío legal en La Pampa. “Por el momento, no hay una respuesta uniforme en el país sobre el uso del método de extracción de hidrocarburos no convencionales y en La Pampa hay que prohibirlo directamente hasta que no existan garantías científicas de que no hay riesgo de contaminación ambiental”, dijo oportunamente.
El diputado, que es el presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura, agregó que “hay que denunciar cualquier intento de Mendoza o de cualquier provincia que pretenda utilizar el sistema de fracturación hidráulica para explotar minas con reservas de hidrocarburos no convencionales”.
Berhongaray atacó el decreto del gobernador mendocino que por medio de esa herramienta autorizó ese cuestionado método de extracción petrolera. “Es un acto de irresponsabilidad y además de cuestionable legalidad, porque hay enormes dudas en el mundo detrás de la técnica del fracking. Hay algunos riesgos que son conocidos y otros desconocidos porque es un secreto empresarial muy bien guardado de las empresas que se encargan de la operación. Pero lo concreto es que se ponen en riesgo los acuíferos porque se usan enormes cantidades de productos químicos que tienen una alta toxicidad, son altamente contaminantes”, expresó.
“Un gobierno -provincial- no puede tomar esas decisiones de manera unilateral cuando se trata de recursos que son interprovinciales, y está claro que se viene actuando sobre una cuenca que la provincia de Mendoza comparte con La Pampa. Ese tipo de decisiones además de arbitrarias, son inconstitucionales”, aseguró el diputado pampeano.

Apoyo mendocino.
En las últimas horas agrupaciones ambientalistas de localidades mendocinas aplaudieron el proyecto de Berhongaray y se solidarizaron con él. “Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de La Pampa, por Berhongaray, a fin de prohibir la técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, denominada fracking o fractura hidráulica”, indica un comunicado.
Las entidades pertenecen a las localidades de Malargüe, San Rafael, General Alvear, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, San Martín, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, Las Heras, Potrerillos, Lavalle, Uspallata, entre otras.
El grupo de entidades que defienden el medio ambiente en Mendoza revelaron que acercaron a la Legislatura provincial y al gobernador Cornejo sendas peticiones amparada en unas 50 mil firmas en cada caso. Aseguran que en su provincia no han sido muy escuchados en Mendoza y en Nación pero que comparten la lucha con otras provincias como Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires, y otras provincias que, bajo el lema de campaña “Argentina libre de fracking”, tuvieron algunos avances en sus objetivos ambientales.
Ahora celebran la incorporación de La Pampa a través del proyecto de Berhongaray. “Nos solidarizamos y velamos por un serio debate en la provincia vecina de La Pampa para evitar que la destrucción del fracking llegue a sus tierras”, concluyó el grupo ambientalista mendocino.