Inicio La Pampa Entre ayer y hoy llegan 10.000 dosis a La Pampa

Entre ayer y hoy llegan 10.000 dosis a La Pampa

LLEGARON 2.400 DE LA SPUTNIK V Y LLEGARAN MAS DE 7 MIL DE SINOPHARM

En un nuevo informe de vacunación el Ministerio de Salud informó que en la provincia ya se vacunaron 36.018 personas. Además, ayer llegaron 2.400 nuevas dosis y según el gobernador Sergio Ziliotto hoy llegará un cargamento de 7.200 de Sinopharm.

La provincia de La Pampa superó las 36 mil personas vacunadas contra el coronavirus que ya tienen la primera dosis de la vacuna e iniciaron así el proceso de inmunización contra la enfermedad. En un nuevo informe semanal, la cartera sanitaria precisó que el porcentaje de aplicación de dosis se mantuvo en el 101,3%.

El Ministerio de Salud de la provincia publicó ayer su tercer informe semanal de vacunación en el que precisó que ya hay 36.018 personas vacunadas que recibieron la primera dosis de la vacuna. De ese total, 6.572 ya recibieron el segundo componente, con lo cual el total de dosis aplicadas en la provincia ascendió a 42.590.

En términos de población etaria, el informe detalló que 14.255 personas de entre 18 y 59 años ya recibieron la vacuna mientras que en el caso del grupo de 60 a 79 años son 13.232 las personas que ya tienen aplicada la vacuna. En tercer lugar se encuentra la población de más de 80 años, con 8.531 personas inmunizadas.

Además, 22.627 mujeres ya fueron vacunadas, es decir, un 63%. Mientras tanto, los hombres de la provincia que ya fueron vacunados son 13.391, un 37%.
En tanto, el informe que contiene los datos de vacunación entre el 26 de marzo y el 2 de abril en la provincia precisó que la provincia recibió 42.050 dosis hasta el momento, de las cuales 28.309 corresponden a la Sputnik V, 4.507 a la Covishield, 7.929 a la vacuna Sinopharm y 1.845 a la vacuna Astrazeneca.

Población.
Otro de los apartados del informe publicado ayer precisó que 8.508 trabajadores y trabajadoras de la Salud recibieron la primera dosis de la vacuna mientras que 5.416 ya tienen el segundo componente. En el caso de las fuerzas de Seguridad, 129 de sus integrantes ya recibieron el primer componente y 37 el segundo.

Uno de los grupos entre los que menos varió la cantidad de personas vacunadas en la última semana fue el personal docente de la provincia. Hasta el momento fueron vacunados 2.927 trabajadores y trabajadoras de la educación con la primera dosis, uno más que hace 7 días cuando se conoció el informe anterior.

Sin embargo, donde más varió la cantidad de aplicaciones fue en el apartado «Otros», grupo en el que se encuentran 24.454 con la primera dosis y 1.119 con la segunda. En este caso, la mayoría (78%) son adultos mayores no institucionalizados entre los cuales 19.076 ya fueron vacunados. A su vez, 3.195 personas con factores de riesgo de entre 18 y 59 años (13.1%) también recibieron la vacuna al igual que 2.183 adultos mayores institucionalizados (8,9%).

Llegada de dosis.
Por otra parte, en la mañana de ayer la provincia confirmó la llegada de 2.400 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V del primer componente, que serán utilizadas para continuar con el programa estratégico diseñado por el Ministerio de Salud de la provincia en sintonía con la cartera provincial.

De esa manera, se finalizará con la vacunación del grupo comprendido entre 100 y 79 años y se ampliará la vacunación al grupo de edad comprendido entre 78 y 60 años (en edad decreciente) «priorizando las personas con las siguientes comorbilidades: obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedad tumoral, inmunocomprometidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares severas».

Además, durante el acto que encabezó en Metileo por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador Sergio Ziliotto confirmó que hoy llegarán 7.200 dosis de la vacuna Sinopharm. «El Gobierno nacional distribuye equitativamente en virtud de la cantidad de habitantes, en poco tiempo más vamos a estar superando las 50.000 dosis aplicadas, creo que es una buena medida, más allá que el horizonte de las vacunas es un poco más claro y diariamente están saliendo aviones a buscar vacunas», sostuvo el mandatario.

En tanto, desde la cartera aclararon que los turnos se otorgan hasta agotar el stock de dosis disponibles y se retoma ante la llegada de dosis nuevas. Quienes estén interesados lo pueden hacer en el sitio web vacunate.lapampa.gob.ar y no deberán concurrir a los centros de vacunación hasta no ser notificados por el sistema.

Desmentida.
Por último, en la jornada de ayer fuentes del Ministerio de Salud desmintieron ante una consulta de LA ARENA una noticia falsa que circuló durante horas de la mañana. Se trató de un mensaje que fue reenviado a través de las redes sociales en el que se avisaba que en el Hospital Lucio Molas estaban vacunando a personas de mayores de 60 años sin turno.

«Hacen correr un mensaje que es mentira, no es cierto que eso suceda. Hay excepciones en el caso de alguna persona de más de 90 años que llegue, pero en esos casos vamos a domicilio. Así que no hay que asistir sin turno», dijeron desde la cartera al tiempo que atribuyeron el mensaje «a grupos que quieren boicotear la campaña».

Afortunadamente no hubo grandes filas de personas que se hayan acercado al hospital ubicado en la zona norte de la ciudad. Sin embargo, fuentes del establecimiento indicaron que «hubo tres o cuatro personas que se acercaron y quisieron prepotear pero la gente de seguridad los frenó».