Entregan créditos a cuatro emprendedores piquenses

LOS BENEFICIOS GENERARAN 12 PUESTOS DE TRABAJO

Encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, y el intendente piquense, Juan José Rainone, se entregaron ayer a la mañana en esta ciudad, cuatro créditos correspondientes a la Ley 2870 de Promoción de Actividades Económicas, por una suma de 1.350.000 pesos. Esto permitirá la creación de una docena de puestos de trabajo.
El acto se llevó a cabo en el edificio Médano, y además de Borthiry, Rainone y los beneficiarios, participaron el director de Desarrollo Económico de la comuna piquense, Marcos Pico; y demás funcionarios y concejales.
Los emprendedores que fueron favorecidos llevan adelante proyectos productivos dedicados a la zinguería, a la fabricación de pastas, al envasado de helados y postres y a la decoración y producción de productos para eventos.
Las solicitudes de créditos pasaron por el Consejo Productivo Local, que hasta el momento seleccionó 14 proyectos para que presenten la documentación necesaria para acceder a esta línea crediticia. De este número de emprendimientos, 11 ya fueron aprobados para seguir el procedimiento formal y acceder al crédito.

Modelo pampeano.
Según indicó el funcionario provincial, con los beneficios otorgados ayer, en General Pico ya se entregaron cerca de 10 millones de pesos y en su gran mayoría, los proyectos tienen un buen funcionamiento.
“La operatoria viene funcionando muy bien, en todos lados estamos haciendo las auditorias, porque se vencen los plazos de empleabilidad y hay que ir a constatar, a pedir la documentación. De paso visitamos a los emprendedores y lo más importante es que están funcionando todos, hay algunas dificultades porque no vivimos en un país con perfecciones, pero mientras por un lado se están esperando inversiones, nosotros en La Pampa apostamos al desarrollo productivo. Tenemos cosas positivas y las complicaciones son la situación económica y las tarifas eléctricas”, dijo.
“El modelo de La Pampa es un modelo de trabajo, donde la gente tiene un proyecto que se discute, se charla, se le da un financiamiento, se le hace un control y pasan por diferentes etapas de la economía hasta llegar a la macroeconomía”, indicó.
“No le decimos a los emprendedores que se fijen que el dólar sube, que compran o que vendan, nosotros les decimos que hay que apostar al trabajo. Esta es una herramienta muy flexible y lo primero que buscamos es que el emprendimiento no fracase. Hoy podemos decir que en La Pampa hay más de 700 familias que tienen un crédito del Ministerio de Desarrollo Territorial y que están trabajando”, agregó.

Recupero total.
A su turno, el intendente local dijo que “hay un proyecto de desarrollo y que tiene que ver con cómo acompañamos el crecimiento de una persona a través de un Estado que promueve la oportunidad de alguien que quiere hacer algo”. De esta manera dijo que se puede “empezar a recuperar la cultura del trabajo que tanta falta hace y que dignifica a la persona”.
Rainone también dio cuenta que en el acompañamiento a los emprendedores, se contaba con tres etapas locales y que a través de la Ley 2870 se sumaron dos nuevas instancias que “nos llevan a poder encontrar la oportunidad de empleo, de transformar la informalidad y de superar el emprendedor, para pensarlo como un pequeño empresario que va a generar empleo”.
Por último destacó que es total el recupero de estas líneas crediticias que se otorgan por intermedio del Ministerio de Desarrollo Territorial. “Estas entregas han favorecido mucho a los emprendimientos y han impulsado a otros nuevos, quienes más necesitan quizás del acompañamiento del Gobierno. En esta etapa el recupero es del ciento por ciento, lo que indica que hay un trabajo previo de la Dirección de Desarrollo Económico muy importante”, finalizó.