Entregan hoy una sillita homologada

A UNA MADRE DE WINIFREDA

Hoy por la mañana, las firmas Conducirte Seguridad Vial Integral y Baby Company entregarán a una vecina de Winifreda la sillita para transporte de niños que ganó en el concurso que hicieron durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
La ganadora del concurso resultó ser Marcela Yanina Rainhart, una mamá de Winifreda que estaba por comprar una sillita para su bebé previo a salir de vacaciones. El sorteo se realizó el martes 15 de enero y la entrega se concretará hoy a las 11.30 en el local de Baby Company, sito en Hilario Lagos y 25 de Mayo, de Santa Rosa. El Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia participó activamente de la campaña.
El sorteo forma parte de la campaña “Verano Seguro” que lanzó “Conducirte” y que a su vez coincidió con la presentación del primer número de su revista “Conducirte Report”, una publicación de periodicidad mensual que en breve tendrá su segundo número en la calle y que tiene como objeto principal la divulgación de temas que giran en torno a la seguridad vial.
“La campaña Verano Seguro y el sorteo de la sillita tuvieron una gran repercusión y eso nos alegró mucho”, comentó Rocío Severino, una de las titulares de Conducirte. “Esta campaña estuvo acompañada por varias jornadas sobre Sistemas de Retención Infantil que hicimos a lo largo del año y que tuvieron muy buen desarrollo”, acotó.
“Vamos a seguir con este tipo de actividades, porque estamos convencidos y ahí centramos nuestros esfuerzos, que hay que trabajar fuerte y constantemente sobre la educación y la prevención”, anticipó.
La entrega de la silla para bebés servirá para difundir la actividad de Conducirte, a su revista, y a las normas de prevención vial tan necesarias para la circulación en rutas y centros urbanos.

Mirando hacia atrás.
Según se lee en el artículo “Sistemas de Retención Infantil: Un viaje seguro para los más chicos”, ante un eventual siniestro vial, el peso de los ocupantes de un vehículo se multiplica por 20, 30 y hasta 40 veces, dependiendo de la velocidad a la que circula. Es así que un niño de unos 10 kilogramos instantáneamente pasaría a pesar al menos 200 kilogramos.
“Este dato nos deja en claro que de ninguna manera un padre podría retener a su hijo entre sus brazos”, advierte el artículo. “Es importante saber que los niños que se encuentran dentro del segmento del Grupo 0 o Grupo 0+ siempre deben viajar en el sentido contrario de circulación”.
Es decir, su SRI “debe instalarse de tal forma que el niño viaje mirando hacia atrás”, porque “la cabeza de los niños pequeños representa un gran porcentaje de su cuerpo y su peso no podrá ser sostenido con la musculatura cervical desarrollada a esa edad”.

Consejos.
El Grupo 0 comprende a niño de 0 a 6 meses de edad, es decir, de hasta 10 kilogramos de pesos; el Grupo 0+, a niños de hasta 13 kilogramos, que sería hasta unos 15 meses de edad. En estos dos grupos, la sillita debe instalarse con el niño mirando hacia atrás.
El Grupo 1 abarca de 9 a 18 kilos, que corresponde a niños de 1 a 4 años; el Grupo 2, de 15 a 27 kilogramos (4 a 6 años) y el Grupo 3, de 22 a 36 kilogramos (6 a 12 años). Esta categorización está establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Otros consejos que aportó Conducirte, siempre tomando en base organismos especializados en seguridad vial, son: no llevar a los niños sentados en el regazo de sus padres, y nunca instalar el SRI en el asiento delantero del vehículo.