Entregan preservativos en locales

GENERAL PICO: EL AREA DE JUVENTUD LLEVA ADELANTE UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION

El programa se puso en marcha hace pocas semanas y está enmarcado en la “Campaña Palabrotas”, que busca llegar con mensajes claros e impactantes sobre los cuidados durante una relación sexual. Algunos boliches de la ciudad ya se sumaron a la iniciativa.
GENERAL PICO – El área de Juventud de la comuna piquense lanzó una campaña de concientización y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, a través del acceso libre y gratuito a los preservativos en los locales nocturnos de la ciudad.
La Campaña “Palabrotas” busca llegar a los jóvenes y adolescentes, con un mensaje impactante sobre los temores y obstáculos que enfrentan al momento prevenir infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados, y se lleva a cabo en forma conjunta con el Area Programática del Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
Martín Villegas, a cargo de la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio piquense, informó a LA ARENA acerca de esta campaña que se lanzó hace algunas semanas, a través de la cual se entregan preservativos a los locales bailables de la ciudad para que los jóvenes que asisten a esos lugares, tengan un acceso gratuito.
“Esto tiene que ver con la campaña que se enunció en el “J Rock”, y busca dar mensajes claros dirigidos a los jóvenes, a través de los cuales se intenta concientizar sobre el cuidado y la educación sexual, sobre la prevención de los embarazos no deseados y sobre las enfermedades de transmisión sexual. Ello se trabaja con el Area Programática del Hospital Centeno que pone a disposición los preservativos de uso gratuito para que podamos llevarlos a los locales nocturnos y los jóvenes tengan un fácil acceso. Esta campaña intenta dar un mensaje claro a la juventud de la importancia de trabajar en la prevención”, dijo.

Asesoramiento profesional.
Villegas dijo que en un principio se buscó trabajar con los locales bailables a los que asisten los jóvenes durante el fin de semana, para que “ellos sean parte de este proyecto y se pueda garantizar la buena utilización de los preservativos”. Además no descartó en un futuro sumar los colegios de la ciudad a este proyecto, dado que se llegaría al mismo público receptor.
“Si bien la población es la misma, para entrar a los colegios se necesitan de otros proyectos del área de Educación, pero no está descartado trabajar en el futuro con ellos. Si se está trabaja en la actualidad en Educación Sexual a través de un programa de la Juventud, en el que se brindan charlas con alumnos de los colegios sobre la temática de la prevención”, explicó.
El funcionario local destacó la participación de los profesionales del Centeno en este asesoramiento a los jóvenes, de quienes “llama la atención algunos conceptos o creencias que tienen”.
“Se han creado ámbitos a cargos de profesionales dado que se trabaja con el Hospital, donde se pueden sacar muchas dudas sin ningún tipo de pudor o vergüenza. La idea es acortar distancia con la juventud y que sirva para prevenir. En este caso el asesoramiento está a cargo de profesionales médicos y se hacen charlas grupales en las que pueden preguntar lo que se les ocurra y también se trabaja de forma individual con ellos. Esto es fundamental gracias al apoyo que tenemos del Hospital que también nos permite tener disponibilidad de preservativos en la Dirección de Juventud”, finalizó.