Inicio La Pampa Entregaron residuos electrónicos

Entregaron residuos electrónicos

GENERAL PICO: NUEVE TONELADAS DE ARTEFACTOS FUERON RETIRADOS POR UNA EMPRESA DE CORDOBA

El municipio piquense, a través de la Secretaría de Ambiente, entregó cerca de nueve toneladas de residuos electrónicos, para su correspondiente disposición final. Los artefactos que se enviaron fueron los que se fueron acopiando durante los últimos dos años, a través del trabajo de dicha cartera comunal.
La municipalidad local realizó el acondicionamiento y acopio de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que fueron entregados por las y los vecinos en la Estación de Transferencia los últimos dos años.
Durante el transcurso de esta semana, un camión de la empresa Córdoba Pro Geas, cargó los residuos y los retiró de la ciudad. Se trata de artefactos que son potencialmente peligrosos para el ambiente.
Por ello, durante largo tiempo, desde la Secretaría se instó a la entrega de estos residuos en la Estación de Transferencia, donde se hizo el acopio de manera correcta, y su debida calificación, para luego ser retirado para una empresa que está habilitada para el debido manejo de esos componentes.
Carol Castillo, a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna piquense, marcó que los residuos fueron tratados «de manera especial».
«Culminamos con un proceso de acopio y acondicionamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que deben ser gestionados de manera especial. Este tipo de elementos, como electrodomésticos, computadoras, impresoras, celulares y demás artefactos, no deben ser mezclados con los residuos urbanos, ya que tienen componentes potencialmente riesgosos para el ambiente, por lo tanto, deben ser manejados de manera selectiva», indicó.

Pandemia.
El trabajo, según manifestó la funcionaria local, se vio demorado el año anterior por la irrupción de la pandemia de Covid-19, durante la cual «fue imposible realizar una entrega de este tipo de residuos. Son pocas las empresas habilitadas, las que desarman cada aparato, recuperan algunos materiales y lo demás lo tratan y disponen de manera segura».
La comuna hizo un envío de casi nueve toneladas de residuos electrónicos, de un total estimado de 13 mil kilos que se acumularon durante los últimos años.
«Nos queda para hacer otro envío más, que será realizado en poco tiempo. La empresa encargada viene desde la provincia de Córdoba, y está habilitada para realizar su adecuado tratamiento», señaló.
También indicó que debido a la corta vida al asiduo cambio, sobre todo de teléfonos celulares, y también de computadoras, hay una tasa muy alta de generación de este tipo de residuos. Pese a ello, destacó un cambio de conducta y una mayor conciencia en los vecinos y vecinas.
«Han tomado conciencia sobre disponer el residuo electrónico de manera distinta. Entonces lo clasifican en la Estación de Transferencia, para que podamos acopiarlo y gestionarlo adecuadamente. Les pedimos es que lo traigan armado, porque cuando está abierto o roto, pasa a ser un residuo mucho más peligroso», finalizó.