Inicio La Pampa Entró con una menor escondida en una caja

Entró con una menor escondida en una caja

DE SALTO A LA PAMPA

(General Pico) – El joven (24) empleado de una bicicletería piquense viajó el fin de semana a Buenos Aires en busca de repuestos, y en el regreso pasó a buscar a su novia menor de edad, por la zona rural de la localidad bonaerense de Salto. Para pasar los controles policiales, la ocultó entre unas cajas, en la parte trasera de la camioneta.
El trabajador fue asilado en un hotel de la ciudad, donde cumple con la cuarentena, y la jovencita ya fue retirada por su padre, con quien viajó de regreso a su lugar de origen.
La policía informó que el sábado un empleado de una conocida bicicletería de General Pico, ingresó a la ciudad ocultando a su novia (14 años), entre cajas de repuestos que llevaba en la caja de la camioneta. La adolescente habría viajado con el consentimiento y permiso de sus padres. Cuando las autoridades descubrieron el engaño, secuestraron el rodado utilizado, pusieron en aislamiento al trabajador, un joven de 24 años, y la dieron intervención a la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia, que tramitó el regreso de la adolescente.

Delitos.
El caso lo lleva adelante la fiscala Ivana Hernández, de la Fiscalía Temática de Género, quien le dijo a LA ARENA que el hecho tiene «varias cuestiones a analizar».
«No tiene que ver solamente con la retención de esta joven, que en principio habría habido un acuerdo con los padres. Hay que ver la existencia o no de un delito contra la integridad sexual y las cuestiones que tienen que ver con la violación de las normativas en cuanto al aislamiento y la cuarentena», señaló.
También agregó que la Fiscalía, a través de una actuación policial, tomó conocimiento «que una persona mayor de edad habría viajado el fin de semana hacia provincia de Buenos Aires, y en ese viaje habría traído a una joven que sería la novia y la habría traslado de forma oculta porque no tenía la autorización para circular».
La fiscala indicó que el trabajador no ingresó al casco urbano de Salto, sino que pasó a buscar a la jovencita por la zona rural, y que hubo «un acuerdo» con los padres de la menor.
«La familia estaba en conocimiento. Los padres manifestaron que hicieron un permiso en el Juzgado de Paz de la localidad de origen para que estuviera en Pico, pero son cuestiones que exceden la competencia que pueda tener un Juzgado local en cuanto a los permisos, porque la situación actual hace que esas cosas no tengan la misma validez en otra provincia», sostuvo.

Aislamiento.
La jovencita llegó a Pico oculta en una camioneta procedente de Salto, una ciudad que hasta ya tenía más de 40 infectados de Covid-19. Esto encendió la alarma entre las autoridades, como también lo hizo el hecho «que una persona está haciendo algo por fuera de lo que los permisos lo habrían habilitado para hacer. Es la primera señal de alarma. Con posterioridad se verifica la situación epidemiológica de la ciudad de la que proviene a la joven. Si bien no habría entrado al pueblo, sino que la habría pasado a buscar por la forma rural. Deben tomarse las precauciones que se tomaron en este caso, en el que se actuó con celeridad».
Una vez que la policía detectó el caso se aisló al trabajador, que ahora cumple la cuarentena en un hotel de la ciudad. «Va a tener que estar cumpliendo con el protocolo sanitario de aislamiento y una vez que termine, se le va a tomar declaración de imputado y se le va a iniciar una investigación», dijo Hernández.
Respecto a la situación de la jovencita, se le dio intervención a la Unidad de Género, que organizó un dispositivo para que su padre pudiera viajar a La Pampa a buscarla.
«El padre de la joven anoche (por el lunes) la vino a buscar. Estaba aislada en uno de los hoteles de esta ciudad. Se dispuso de un operativo para que pudiera venir a buscarla y llevarla a la localidad de origen con todas las medidas sanitarias. Atento a que es menor de edad no podía quedarse aislada sola en un hotel. Las autoridades entendieron que el mejor resguardo era quedarse en su casa», finalizó.