Inicio La Pampa Envían cuatro respiradores a La Pampa

Envían cuatro respiradores a La Pampa

LA PROVINCIA SE MANTIENE SIN CASOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS

El Gobierno Nacional realizará este fin de semana una nueva entrega y distribución de 275 nuevos respiradores entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires «para seguir reforzando el sistema sanitario federal», informó el Ministerio de Salud de la Nación. Cuatro de ellos serán enviadas a La Pampa.

El Sistema de Salud pampeana contará este fin de semana con cuatro nuevos respiradores, los cuales serán trasladados a la provincia por vía terrestre durante este fin de semana. Así lo informó el área de Salud nacional, que indicó que esta entrega formará parte de los 275 equipos que serán enviados a todo el país.

Uno de los operativos se realizará este domingo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea para distribuir 68 respiradores en once provincias. Estos insumos, críticos en el marco de una posible expansión de los casos de coronavirus (Covid-19) serán entregados a las provincias de Córdoba (16), Santiago del Estero (9), Tucumán (8), Formosa (8), Salta (6), Misiones (5), Corrientes (4), Jujuy (4), Chaco (4), La Rioja (2) y Catamarca (2).

La distribución se realizará por medio de un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partirá desde el aeropuerto de El Palomar. El recorrido tendrá escalas en Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, desde donde las entregas continuarán por vía terrestre para que lleguen a los centros de salud provinciales.

Vía terrestre

Además se distribuirán, por otras vías de transporte, 207 respiradores en las provincias de Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20).

Debido a la escasa cantidad de empresas que producen estos elementos en el país, el Estado nacional regula y centraliza su distribución «con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que tengan». Por último, recordaron que «se eliminaron los aranceles para importarlos, tanto para el sector público como para el privado».

De este modo, Nación ya habrá distribuido 1.011 respiradores desde el inicio de la pandemia de Covid-19. También reportaron que entregarán «insumos de protección personal y tests de coronavirus».

Sin casos

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud entregó las estadísticas de las últimas 24 horas en el territorio, donde se confirmó que La Pampa sumó un nuevo día sin registrar casos positivos de coronavirus.

Las estadísticas respecto a la pandemia no tuvieron una variación significativa. A la fecha La Pampa tiene 118 casos notificados, de los cuales 113 se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para Covid-19), 5 casos se han confirmado para Covid-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y los 5 se han recuperado.

En este panorama, Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 1.972 personas con antecedente de viaje de las cuales 998 continúan siendo controlados.

Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social, precisaron desde el área de Salud.