Miércoles 24 de abril 2024

Enviarán el expediente a la FIA

Redacción 20/01/2018 - 02.10.hs

La dirección del Hospital Lucio Molas y el Departamento Contable del mismo establecimiento asistencial informaron ayer que pusieron "a disposición" de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el expediente correspondiente al caso de un posible sobreprecio en una operación endovascular publicada en la edición de ayer de LA ARENA.
Las autoridades del establecimiento respondieron así al cuestionamiento que el cirujano Jorge Rigutto realizó sobre el precio que pagó el hospital público por la colocación de una endoprótesis que, de acuerdo a las propias declaraciones de los directivos y médicos que realizaron la operación en junio pasado, habría costado 700.000 pesos. Rigutto cuestionó ese precio y advirtió que una endoprótesis en esa fecha costaba menos de la mitad: 299.000 pesos.
Ahora, en un comunicado de prensa que lleva la firma del director Armando Manuel Hornos y el director administrativo contable Oscar Cerinignana, indican que no fue una endoprótesis sino dos las que se le colocaron al paciente. "Debido a las denuncias en el diario LA ARENA del día de la fecha (por ayer) -dice el comunicado oficial del hospital- se puso a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el expediente Nº 3881/17 por la compra de dos endoprótesis por un valor de $ 310.000 cada una, totalizando $ 620.000, factura Nº 0000248, con fecha 8 de junio del año 2017, que fueron colocadas en oportunidad".
Las autoridades del hospital, consultadas por un periodista de LA ARENA, se excusaron ayer de formular declaraciones sobre el tema hasta tanto se expida la FIA sobre la cuestión.
De igual manera se excusó de hablar el cirujano apuntado por Rigutto como autor de esta operación sospechada a quien ya había cuestionado por exhibir la especialidad de "cirujano cardiovascular" cuando en realidad no rindió para eso.

 

El caso.
En la edición de LA ARENA de ayer, el doctor Jorge Rigutto denunció que el médico al que acusó de ejercer indebidamente como cirujano cardiovascular, realizó una operación en el Hospital que le costó a Salud Pública el doble de su valor.
Rigutto recordó que en junio pasado, la plana mayor del Hospital Lucio Molas presentó como un logro la realización en el establecimiento de una cirugía endovascular a un paciente, destacando que era la primera vez que se colocaba una endoprótesis abdominal en el nosocomio pampeano pese a no contar con un servicio de hemodinamia y que su costo había ascendido a $ 700.000.
El cirujano aseguró que los servicios privados pampeanos de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia han realizado más de cien colocaciones seguras de endoprótesis como la que se realizó en el Lucio Molas pero que ninguna costó 700.000 pesos, sino menos de la mitad.
Más aún, el médico denunciante mostró una factura que su servicio de Cirugía Cardiovascular le pasó al Ministerio de Salud de la provincia por una operación similar en el mes de mayo y en el cual se puede apreciar que la endoprótesis colocada en un establecimiento privado de la ciudad le costó en ese caso a Salud 299.700 y no 700.000 como informaron las autoridades del hospital.
Además, el especialista le apuntó directamente a las autoridades del hospital y al médico que realizó la operación porque aseguró que se hizo violando expresamente "las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas que establecen claramente que para realizar dichos procedimientos, se debe disponer de una sala de hemodinamia de la mayor complejidad que existe, clasificada como C2".

 

Rigutto anunció que querellará a Hornos

 

El cirujano cardiovascular Jorge Rigutto rechazó la acusación del director del hospital Lucio Molas, Armando Hornos, sobre un supuesto “interés económico” que escondería detrás de las denuncias que realizó en estos días contra un médico del hospital por supuesta usurpación de título y por una operación con posible sobreprecio en el mismo nosocomio.
Rigutto, adelantó que llevará a Hornos ante la justicia porque entiende que sus dichos tienen el único objetivo de calumniarlo e injuriarlo y mostró como prueba de la ausencia de interés económico en la relación que lo une con Salud Pública, las facturaciones de otras obras sociales como el Pami que le pagan el doble de lo que él le factura a la provincia de La Pampa por las mismas operaciones.
“Como médico cirujano le estoy poniendo el hombro a la Salud Pública de la provincia”, dijo Rigutto ayer visiblemente enojado por la imputación del director del hospital que lo acusó de motorizar las denuncias por un supuesto interés.
“Le estoy operando los pacientes a Salud Pública por menos de la mitad de lo que me paga el Pami por las mismas prácticas”, dijo Rigutto “y sin haber reclamado nunca aumento alguno, todo lo contrario, poniendo esfuerzo para la provincia”.
En las facturas que mostró el cirujano en esta redacción se observa claramente que le cobra al Ministerio de Salud Pública de La Pampa “un módulo de cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea” 102.114 pesos mientras que al Pami, por el mismo ítem, el organismo nacional le reconoce más de 200.000 pesos.

 

“Dos patologías diferentes”
Uno de los cirujanos que participó de la operación endovascular realizada el año pasado en el hospital Lucio Molas, el doctor Carlos Sbrocco, aseguró ayer que “son dos patologías diferentes” las que se están comparando, al señalar que “una es una disección tipo A, que es la que trató el doctor Rigutto, que es una disección del cayado aórtico antes de la emergencia de la arteria subclavia izquierda, y otra es la disección tipo B, que es después de la emergencia de subclavia izquierdo”.
El facultativo, apuntado directamente por Rigutto con sus acusaciones de los últimos días, decidió finalmente ayer salir a explicar que “hay un gran diferencia, porque la cirugía que hace el doctor Rigutto es una cirugía a cielo abierto, donde aparte de reparar el arco aórtico se puede colocar una prótesis quirúrgica no endovascular desde arriba de la aorta, y lo que nosotros hicimos en el hospital, que fue una disección Tipo B, que el tratamiento indicado es el endovascular, donde por la menor mortalidad el tratamiento se realiza a través de la arteria femoral, que se puede hacer hasta con anestesia local”.
“Son dos patologías diferentes, donde las endoprótesis son diferentes, no solo por el tipo de materiales sino por el tipo de colocación, porque una es quirúrgica y la otra es endovascular”, añadió.
“Rigutto comparó una endoprótesis para colocar por una disección tipo A, que nada tiene que ver con las endoprótesis que se colocan por una disección tipo B”, reiteró.
“No tiene nada que nada que ver una operación con la otra, está comparando cosas distintas, es como si comparara un equipo de fútbol con uno de hóckey, pero además él colocó una endoprótesis en la que no tienen nada que ver ni los materiales ni la forma con la operación que se hizo en el hospital, porque él hace una cirugía abierta y la otra es endovascular, explicó el especialista.
“Además, para que quede claro, por una parte no se puede usar una endoprótesis de una operación para la otra, porque son cosas distintas, y por otra parte, se plantea como si fuera una sobrefacturación del hospital, pero si se comparar los valores, son casi los mismos, porque en un caso se habla de 299 mil pesos y en el otro de dos que costaron 310 mil cada una”.

 

“Se usan dos endoprótesis”.
“Quiere ensuciar por un caso personal, eso está claro”, aseguró, para aclarar seguidamente que “se usan dos endoprótesis para un mismo paciente, porque el trayecto que hay que cubrir de enfermedad de la aorta es muy largo, porque cubre todo el tórax y parte del abdomen, y no existe en el mercado una endoprótesis que sea tan larga”.
“Esto pasa con todas las marcas, entonces se ponen dos, como si fuesen dos stents, donde una parte de la endoprótesis se mete dentro de la otra, para que se ajuste, y entonces queda como un solo tubo rígido”, explicó.
“En estos casos es así, en todas las disecciones tipo B se ponen dos endoprótesis”, remarcó
Finalmente, en cuanto a la especialidad como profesional médico, Sbrocco aclaró que cuenta con una recertificación como cirujano vascular, por dos veces consecutivas, a través del Consejo Superior Médico.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?