Inicio La Pampa Enviarán los test PCR al Instituto Malbrán

Enviarán los test PCR al Instituto Malbrán

BUSCAN DETERMINAR QUE CEPA TRAJERON LOS QUE FUERON AL TORNEO DE NEWCOM

En el marco del programa de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, que busca detectar la aparición de nuevas cepas del coronavirus, los test PCR positivos de la delegación pampeana que participó esta semana de un torneo nacional de newcom en Federación, Entre Ríos, serán enviados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán. De esta manera se busca determinar qué tipo de cepa del SARS-CoV-2 es la que infectó a los pacientes pampeanos.
La delegación pampeana participó de un torneo nacional de newcom en Federación, Entre Ríos, y al regreso se detectó que la mitad de la delegación, 11 de los 22 jugadores dieron positivo de Covid-19. Esta situación generó alerta en los organismos de Salud por el aumento de contagios y porque se trata de personas mayores de 50 años.
Asimismo, la situación generó alarma en Salud de la provincia por la gran cantidad de casos (la mitad de la delegación) y por el temor a que haya ingresado una de las nuevas cepas, por ahora sin presencia en La Pampa. En este sentido, la cercanía de Federación con Brasil, y la posibilidad de contagios con la cepa de Manaos, incrementan la preocupación de los organismos de salud.
El certamen deportivo contó con la participación de 48 equipos de todo el país y se disputó bajo una serie de protocolos para evitar la propagación del coronavirus, aunque en videos subidos a las redes sociales («la fiesta» se transmitió en vivo por Facebook) se pudo observar a integrantes de diferentes delegaciones mezclados y hasta participando de un baile.
La delegación de los pampeanos pertenece a Anay Newcom, de Santa Rosa, y estuvo compuesta por un total de 22 participantes entre hombres y mujeres, de los cuales 20 son pampeanos, a los que se sumaron como «refuerzos» una mujer de Trenque Lauquen y otra de Neuquén. En esa delegación había dos equipos: uno categoría +50 años y otro +60.
Al regresar a la provincia, el miércoles, algunos de los jugadores y jugadoras comenzaron a evidenciar síntomas compatibles con el Covid-19 y, tras los testeos correspondientes, se detectó que había once positivos, en tanto que el resto deberá esperar aislado.

Nuevas cepas.

Brasil vive uno de los peores momentos de la pandemia, con un creciente número de contagios y muertes a causa del Covid-19. El aumento en los casos en los últimos días se ha atribuido en parte a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus, llamada P.1, que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaos.
Los expertos advierten que lo que ocurre en Brasil es solo un ejemplo de la importancia de rastrear el surgimiento de variantes del virus SARS-CoV-2 en América Latina. A este rastreo se lo conoce como vigilancia genómica, y según algunos expertos, es una tarea en la que América Latina está rezagada.
Los especialistas coinciden en que, aunque ha habido avances, en la región es necesario reforzar la vigilancia genómica y advierten sobre el riesgo de no hacerlo a gran escala.
En nuestro país, desde octubre del 2020, en el laboratorio nacional de referencia de Covid-19, Anlis Malbrán, «lo que se hace es estudiar el genoma del ácido nucleico que tienen estos virus para conocer sus características y poder compararlos con los que circulan en otros lugares del mundo», según explicó la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de Anlis Malbrán, Elsa Baumeister.

«Se tomaron todos los recaudos»

El presidente del Club Anay, Mario González, utilizó las redes sociales de la institución para realizar una especie de descargo y contar su versión de lo ocurrido durante el torneo disputado en la ciudad entrerriana. «Debo aclarar que nuestro club participó en un Torneo Oficial de Newcom en la localidad de Federación, donde desde el municipio y la organización se tomaron todos los recaudos y protocolos exigidos», señaló.
«Al regresar en nuestros vehículos, varios sentimos una picazón en la garganta, lo que nos llevó a aislarnos al momento de llegar e ir a hisoparnos al día siguiente, aún sin tener otro síntoma que un catarro. De los hisopados se determinó que éramos positivos, lo que llevó a que siguiéramos aislados hasta que Salud nos dé el alta», añadió.
Además, señaló: «Queremos aclarar que es maliciosa y errónea la información de que se nos había advertido de no viajar desde Deporte de la Provincia», en relación a una publicación difundida en un medio de comunicación colega.
«Nosotros practicamos un deporte, nos cuidamos, al igual que la mayoría de los 21.000 pampeanos que han dado positivo en nuestra provincia hasta ahora y estamos a disposición de Salud y Epidemiología como lo estuvieron y están la mayoría de los pampeanos que tuvieron o tienen Covid-19», concluyó.
De esta manera, González explicó que el torneo se desarrolló con todos los protocolos preventivos, aunque no hizo referencia alguna a la fiesta realizada por los integrantes de las diferentes delegaciones del país, en la que una transmisión en vivo de la red social Facebook los mostró realizando un baile.