Inicio La Pampa Equinoterapia: en La Pampa hay 285 personas que la realizan

Equinoterapia: en La Pampa hay 285 personas que la realizan

La Asociación Pampeana «El Zorzal» de Equinoterapia y Equitación Deportiva fue reconocida por su labor en la provincia. Trabaja con el método terapéutico que convive junto al caballo como medio de recreación, rehabilitación, integración, contención familiar e inclusión social.

El reconocimiento fue otorgado por María de los Ángeles Kalbermatter, fundadora de la primer Escuela de Equinoterapia en Argentina y Latinoamérica y pionera, desde 1978, de la actividad. La organización sin fines de lucro cuenta con 4 sedes de
Equinoterapia en distintas localidades de la provincia.

Atiende a todas las personas con discapacidad y distintas patologías que necesitan de la actividad. Es totalmente gratuita. Los Centros de Equinoterapia están ubicados en La Rural de Santa Rosa, en el Club Hípico Maracó de General Pico, en la Rural de Realicó y en General Acha.

En la actualidad, El Zorzal cuenta con 285 alumnos que realizan actualmente la actividad. Pertenecen a Escuelas de Apoyo a la Inclusión, al Servicio de Aprendizaje Integral, a Talleres de inclusión, a Clínicas Psiquiatricas, a Centros de rehabilitación, a Hospitales, diferentes instituciones u organismos o a familias.

Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas, lograr la inclusión social y formación laboral de niños, jóvenes y adultos, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y riesgo social. Desde El Zorzal agradecen a los profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos, voluntarios, instructores ecuestres, petiseros y veterinarios que trabajan día a día en la Asociación.

Por otro parte, durante este 2019, brindará capacitaciones de Equinoterapia, de rehabilitación ecuestre y de doma racional y rienda. Será en agosto en Alpachiri, en septiembre en Realicó, en octubre en General Acha, en noviembre en Santa Rosa y en diciembre en General Pico. Estarán dirigidas al público en general. Por último, desde la asociación agradecieron a la voluntad de todos los socios, autoridades y personas que hacen posible el proyecto.