Inicio La Pampa Era cierto: pilotes del Megaestadio están mal hechos

Era cierto: pilotes del Megaestadio están mal hechos

DEBERAN REFORZAR LA ESTRUCTURA CON "MINIPILOTES". DEMANDARAN A INARCO

El informe preliminar sobre el estado de la estructura del Megaestadio arrojó datos que obligarán al gobierno provincial a realizar nuevos pilotes para reforzar algunos de los que forman parte de la fundación actual del edificio. Es que los profesionales de la UTN Bahía Blanca, quienes supervisaron las tareas de análisis que llevaron a cabo empresas locales, determinaron que, en principio, hay pilotes mal conformados.
Esto fue difundido ayer en un comunicado oficial que publicó la Agencia Pampeana de Noticias (APN), que depende del Centro Cívico, aunque sin demasiadas precisiones y refiriendo solamente a «vicios ocultos» en la obra estructural actual cuya construcción estuvo a cargo de la empresa Inarco, de General Pico.
«El análisis de la empresa contratada por el Gobierno provincial anticipó un informe preliminar que ya está en manos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y que concluye que se detectaron vicios ocultos en la obra estructural ya emplazada que construyera la empresa Inarco. Estas evaluaciones se hicieron en el marco del contrato de obra «Fabricación y montaje de techo Estadio Polideportivo» sobre la estructura de hormigón existente, y los ensayos y determinaciones estuvieron bajo la supervisión y el respaldo de la UTN de Bahía Blanca», comienza la noticia difundida desde el Ejecutivo provincial.
«Este trabajo diagnóstico tuvo por finalidad evaluar en detalle cada aspecto estructural de la obra para que ésta cuente con las garantías necesarias que permitan la máxima explotación de su funcionalidad. Esto implica la ejecución de estudios para definir una solución técnica, con trabajos adicionales que refuercen la estructura actual de fundación, y que aseguren el correcto acabado de la obra en marcha. La verificación estructural es una obligación contractual contemplada en su ejecución», continúa el parte de prensa.

Demanda.
«Los estudios y trabajos adicionales para reforzar la estructura actual fueron solicitados por el Ministerio al momento de la contratación de una consultora externa. Con la consolidación de un diagnóstico valorativo con todos los detalles de seguridad necesarios, esta obra se convertirá en un recurso multifuncional para toda la Provincia, tal como fue proyectada. Cuando se reciba el informe definitivo de la empresa contratada para el diagnóstico con la certificación efectiva de los vicios ocultos, la Provincia impondría una demanda judicial contra la empresa constructora», concluye el parte oficial.

Seis metros abajo.
Una fuente del Ministerio de Obras Públicas explicó ayer que los «vicios ocultos» encontrados por la consultoría de la UTN refieren a la «mala conformación» de pilotes que están a seis metros de profundidad. «Se realizaron un montón de ensayos, para los cuales se contrató mano de obra local, que trabajó bajo la supervisión de la Universidad Tecnológica. Estos informes son para la empresa que está colocando un techo, que es una estructura con cargas dinámicas, que no pesa lo mismo cuando hay viento o cuando no lo hay», explicó.
Lo que hallaron en los ensayos fue que lo que estaba proyectado y presentado en los planos a los que se tenía que atener Inarco no estaba tal como debía. «Hay otra cosa, entonces la obligación nuestra es denunciar el vicio oculto. Ahora hay un plazo de 10 ó 15 días para que se presente el informe final, pero lo cierto es que si la fundación no está hecha como decía, habrá que hacer refuerzos, que son pilotines que se ponen a los costados», añadió.

Fines de 2020.
Para realizar los ensayos sobre los pilotes, los operarios deprimieron la napa, realizaron pozos y sometieron esas estructuras a pruebas rigurosas para estudiar su respuesta. Los «vicios ocultos» hallados provocarán una nueva demora, sobre todo para la segunda etapa de la obra. Actualmente, la firma Cinter está colocando el nuevo techo. Ese trabajo tiene un avance del 50% y también podría demorarse a la espera del informe final.
Desde el gobierno esperan que con ese estudio en la mano, la constructora del nuevo techo les indique en qué sectores y en qué cantidad será necesario colocar refuerzos en la fundación. Desde el Centro Cívico son optimistas en que la obra quedará finalizada para finales del año 2020.

Altolaguirre y «El Titanic»
El intendente de Santa Rosa, el radical Leandro Altolaguirre, apeló a la ironía al conocerse ayer por la tarde la información oficial sobre «vicios ocultos» en la fundación del Polideportivo de la capital provincial. «Se nos hunde el Titanic. Se detecta nueva mala praxis 12 años después de la obra», publicó en su perfil de Facebook. «Una canoa para salvar el Megaestadio! 12 años después, nuevos «vicios ocultos» en la estructura de la obra del Mega», añadió en otro posteo.