Inicio La Pampa "Era un reclamo de nuestros vecinos", aseguró Gatica

«Era un reclamo de nuestros vecinos», aseguró Gatica

EL OESTE PAMPEANO TIENE UNA NUEVA LINEA DE TRANSPORTE

(Algarrobo del Aguila) – El intendente de esta localidad oesteña, Oscar Gatica, confirmó que el lunes comenzó a funcionar una nueva línea de transporte de pasajeros que comunicará a esa zona con Santa Rosa. Se trata de un emprendimiento privado de un vecino del pueblo. «Para nosotros es fundamental estar conectados con nuestra capital», dijo el mandatario.
En diálogo con este diario el jefe comunal dijo estar feliz por esta alternativa. «Dentro de mis tareas una es hablar mucho con la gente, y en esos contactos veníamos recibiendo reclamos de vecinos de la zona de tener esta posibilidad de movilización. Por eso hace un año que estábamos trabajando, junto al emprendedor, en conseguir habilitar la línea», explicó.
«En esto tiene mucho que ver el director de Transporte de la provincia, Gustavo Minetto. Con él iniciamos las gestiones para habilitar esta línea. Sinceramente estamos muy contentos porque es gente de acá que conoce cómo es el oeste y qué necesidades tiene», contó.
Gatica resaltó la tarea social que prestará la combi. «Para nosotros es muy importante. Acá hay vecinos que deben viajar a Santa Rosa ya sea por cuestiones personales como por derivaciones de los centros de salud de la zona para prestaciones de mayor complejidad, para lo que nuestra comuna subsidia un ‘pasaje social’, y este emprendimiento nos asegura cuatro frecuencias semanales», reveló.
«También nos dará un gran servicio a las municipalidades de La Humada, Santa Isabel y Algarrobo. Nos agilizará nuestra relación con Santa Rosa porque podremos enviar periódicamente el bolsín con el que trasladamos la documentación para todas nuestras gestiones de gobierno. Lo mismo pasa con el servicio de encomiendas», agregó.

El emprendedor.
Héctor Badal vive en Santa Isabel, pero es «nacido y criado» en Algarrobo. «Esto nace de una charla que tuvimos con Oscar -Gatica- hace más de un año. Coincidimos en que la zona necesitaba este servicio, y que lo ideal era que lo asumiera alguien de acá, que tenga pertenencia con la zona», contó a LA ARENA.
Las frecuencias serán los lunes y viernes con salida a medianoche de Chos Malal pasando por La Humada, Algarrobo del Aguila, Santa Isabel, Victorica y Santa Rosa. En tanto los miércoles y sábados la partida será desde Algarrobo a las 3.30.
«Empezamos el lunes, solo llevamos a una pasajera, pero volvimos con 18. Los horarios los hicimos pensando en la gente. Salimos a la madrugada y llegamos a Santa Rosa a las 7.30 y volvemos al mediodía, esto es porque hay personas que hacen el trámite o la visita al especialista y a veces no tienen la plata para comer o pagarse un hotel y se vuelven», indicó.
«Fui chofer diez años en una empresa de General Acha, ahora soy portero de una escuela -en Santa Isabel- y de a poco logré comprar una combi y luego otra con las que, hasta ahora, hacía viajes especiales. Me ayudan un tío y un amigo que es jubilado», reveló.
«Conozco a todos acá, me crié entre chivas y ovejas, y sé las necesidades de la gente. Y ellos saben que si tienen que viajar por una urgencia y no tienen la plata no los voy a dejar a pie, en algún momento me van a pagar. Para mí este emprendimiento apunta más a lo social que a lo económico», aseguró.
«Otro de los motivos que nos impulsaron a crear esta línea tiene que ver con la defensa de la patria chica. Vemos que muchos se van a General Alvear que está a solo 170 kilómetros y de ahí mandan todas las semanas un colectivo. Queremos que todo quede en La Pampa, concluyó Badal.