Inicio La Pampa "Es correcto que el dique de El Tambolar se termine"

“Es correcto que el dique de El Tambolar se termine”

NACION RESPALDO A SAN JUAN EN LA CONSTRUCCION DE LA OBRA

Tal como lo hizo en el conflicto del río Atuel y de Portezuelo del Viento, el Gobierno Nacional volvió a arremeter contra La Pampa en su lucha por los derechos de los recursos hídricos. En este caso, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, en declaraciones al medio sanjuanino Diario de Cuyo, aseguró que “es correcto” que el dique de Tambolar continúe.
“Creemos que es correcto que el proyecto del dique Tambolar se lleve a la práctica hasta que se termine”, aseguró el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, consultado por el diario sanjuanino, por el planteo del Gobierno de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según el funcionario nacional, hay “dos argumentos” que avalan la continuidad de la obra. El primero es que el “río San Juan ya tiene la regulación construida, las decisiones ya fueron tomadas”. Hizo referencia a que el Tambolar es el cuarto dique que se está construyendo sobre el río y a que hay otras tres represas aguas abajo, Caracoles, Punta Negra y Ullum. El otro argumento es que “Tambolar es una obra que ya está en construcción y lo que se está licitando ahora es la finalización”. Y agregó que “no estamos hablando de un proyecto nuevo sino de uno que ya está en marcha”.
El respaldo del secretario nacional tuvo lugar luego de que el jueves pasado, en un acto que encabezó el gobernador Sergio Uñac se abrieran los sobres con la propuesta económica de los tres grupos de empresas que siguen en carrera, remarcó el medio sanjuanino.
La obra, que tiene un presupuesto oficial de 748 millones de dólares más IVA, fue encarada en dos etapas. La primera, que concluyó en julio del año pasado, con un costo estimado en los 70 millones de dólares, incluyó el desvío del río, construcción de túneles, la bóveda de la cámara de compuertas y el campamento. Ahora queda por construir la presa, túnel de aducción, vertedero, la casa de máquinas y una línea de alta tensión para transportar la energía generada.

Planteo pampeano.
El planteo de La Pampa por el Tambolar fue presentado en octubre del año pasado e involucra tanto a San Juan, sino también las demás provincias que integran la Cuenca y al Gobierno Nacional. La pretensión la Provincia, según explicó el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo fue “solicitar mediante una medida cautelar a la Corte que se paralice la obra y todos los trámites tendientes a su realización, hasta tanto se cumplan con una serie de requisitos exigidos por normativa nacionales”.
El procurador hizo referencia a la ley General del Ambiente, la de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y lo normado por la ley de Obras Hidráulicas, que establecen que es necesario llevar adelante audiencias públicas en las provincias y una evaluación de impacto ambiental integral por una obra que afecte a más de una jurisdicción.
Cabe recordar, que el reclamo por la cuenca ya tuvo un fuerte respaldo por la máxima corte de Justicia al aceptar el amparo como “juicio ordinario” y al pedir que nuestra Provincia amplíe los fundamentos de la demanda.