Inicio La Pampa "Es difícil, venimos día a día"

«Es difícil, venimos día a día»

EN MEDIO DEL CORONAVIRUS LA COSERIA LOGRO PAGAR LOS SUELDOS DE SUS TRABAJADORES

La Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear (Coseria) logró pagar sin problemas los sueldos a sus trabajadores y de acuerdo a como se vienen dando las cosas dispondrá de los recursos para no retrasar su pago a la Administración Provincial de Energía (APE), «pero la situación viene difícil, es hacer cuentas día a día», dijo a este diario el presidente de la entidad, Claudio Saffeni.
El dirigente sostuvo que los servicios se prestan con normalidad y reveló que el hábito de la población es «ir a pagar los servicios» en lugar de utilizar métodos electrónicos, y lamentó el cierre por la cuarentena del sector artículos del hogar, una fuente de ingresos muy importante en la estructura de la entidad.
Saffeni aseguró también que buena parte de los beneficiados con la medida del gobierno provincial de diferir para el año próximo el pago de la factura que vence en abril «no lo utilizará» y contó que rápidamente la administración de la entidad dispuso cambios en el programa informático de facturación para adaptarlo a la no toma de estado y el cobro por los promedios de cada consumidor, medida tomada el jueves por la Administración de Energía.

Situación complicada.
«Hemos pagado los sueldos y como viene la recaudación creo que vamos a poder cumplir a tiempo con la factura de la APE, que no es poco dinero», respondió sobre las obligaciones inmediatas y aseguró que «vamos casi día a día, viendo que ingresa y a que lo destinamos. Es difícil la situación pero la venimos llevando», indicó y dijo respecto de la utilización de medios electrónicos que «ya hemos hecho lo de la factura electrónica, pero parece que a la gente de Alvear le gusta recibir el papel e ir a pagar. Apenas logramos adherir a un cinco por ciento. Ahora veremos de insistir».
Indicó que «estos días estuvo abierta la caja, vino gente a cumplir. En general aquí no tenemos mora importante, están los remolones de siempre. El lunes ya estará cerrado y veremos», y con relación a la posibilidad de pagar abril el año próximo dijo que «muchos ya han pagado y estimo que no van a pedir nota de crédito, incluso creo que mucha otra gente que todavía no pagó tampoco lo va a hacer, pero en ese caso estamos tranquilos porque el gobierno garantiza esos fondos, no directamente pero si a través de la factura de la APE».
El sector artículos del hogar cerrado es lo que más preocupa hoy a los dirigentes. «Es una facturación mensual muy importante, es para nosotros una rueda de auxilio para ir tapando otros agujeros, hoy no tenemos esos ingresos y eso no tiene remedio, hay que esperar a que pase esta situación».
Al abordar el tema de las dos o más venideras facturaciones, sin tomar el estado real de los medidores y cobrar de acuerdo a promedios de consumo anteriores, informó que «rápidamente nuestra gerenta administrativa, Graciela Tosso, pidió a los administradores del programa informático que hagan las modificaciones de acuerdo a la disposición de APE y en breve lo tendremos. Por lo tanto eso, que parecía un problema importante por lo engorroso creo que lo solucionamos rápidamente».

Aniversario y proyectos.
El próximo 21 de abril la Coseria cumplirá 75 años de vida. Y por las circunstancias que atravesamos los dirigentes sospechan que los festejos masivos que pensaban concretar por esos días quedarán para más adelante.
«Ya hemos resuelto por lo menos postergar, veremos hacia que fecha. Lo único que sigue adelante por estos días en la confección de un libro con la historia de nuestra cooperativa», dijo Saffeni.
Además de los festejos por el aniversario, la entidad tiene en stand by otros proyectos relacionados con sus servicios. El presidente mencionó mejoras en la planta de cemento, ampliación de la red de fibra óptica y la participación de la entidad en Empatel, una obra de energía eléctrica que permita cerrar un anillo en la localidad y -tal vez las más grande- sumar tres cisternas de almacenamiento de agua potable.
El dirigente explicó que «en la planta de cemento nos hace falta reemplazar un mixer. Es el elemento que nos permitiría tener un servicio optimizado, pero tiene que esperar un poco a que pase esa circunstancia».
La red de fibra óptica es de las primeras en la provincia. «Hoy tenemos algo más de mil usuarios de internet, unos cuatrocientos conectados a la fibra en forma directa. La idea es extendernos con la red y llegar directo a todos los usuarios. Es otro proyecto que hoy está parado y que veremos luego la posibilidad de obtener algún tipo de financiamiento para hacer esa obra».
«Formar parte de una empresa como Empatel es una gran posibilidad, queremos estar», definió con relación al futuro en las telecomunicaciones y reveló que «a principios de este año hemos comenzado con los trámites para obtener nuestra propia licencia de televisión. Sabemos que es trámite largo, pero nos pusimos a trabajar y estamos esperando definiciones sobre Empatel, aunque es lógico que ahora ese tema haya quedado para cuando salgamos de esta situación de pandemia».

Energía y agua potable
Con relación a energía, mencionó “terminar una obra para cerrar un anillo por el lado oeste de Alvear, algo que nos permitirá un mejor servicio en esa zona del pueblo” y dijo también que conversan con la Administración de Energía por el mantenimiento de la línea de alta tensión que une Ojeda con Alvear. Recordó que “es una línea importante porque nos da alternativas en caso de problemas en la que viene directamente de Pico. Estamos de acuerdo en cederla a APE, falta que nos sentemos a firmar un convenio”.
En cuando al agua potable, el presidente informó sobre un proyecto de instalación de tres cisternas de almacenamiento en el céntrico predio donde funciona la planta. “Hoy tenemos una capacidad de almacenaje para medio día de consumo, queremos llevarla al doble con la instalación de tres cisternas en ese lugar, donde ya están las válvulas y las demás instalaciones necesarias”. Al respecto dijo que es otro de los temas post coronavirus.