Inicio La Pampa "Es el producto de la reducción de personal"

«Es el producto de la reducción de personal»

SINDICATO DENUNCIO DERRAME EN PUESTO PINTO

El secretario del área de comunicaciones del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Privados de Bahía Blanca y La Pampa, Carlos Reyes, denunció ayer a LA ARENA un derrame de petróleo crudo en el área de Puesto Pinto. Aseguró que el desperfecto fue descubierto en forma casual el viernes durante el paro. «Debe hacer más de tres días que el pozo perdía», afirmó.
El pozo está identificado con el número 1031 del área de Puesto Pinto, cercana a Gobernador Vidal. Es un pozo que explota la empresa Pluspetrol. Allí hubo un derrame en la boca de pozo que afectó parte del suelo natural.

Reclamo gremial.
Reyes afirmó que este incidente ocurre por la falta de personal en el campo. «Esos son los problemas que acarrea la reducción de compañeros. No se pueden hacer los debidos controles», se quejó.
El sindicalista le puso números al planteo laboral. «El área -de Puesto Pinto- produce 4.000 metros cúbicos y está siendo atendida por solo 20 personas, una locura», reveló.
En este sentido, el paro que iniciaron afiliados del mencionado sindicato, se basaba en parte en su «repudio a la parálisis en la actividad que las propias empresas están realizando al no convocar a los compañeros en condiciones de trabajar».
En consonancia, el área de Trabajo de Nación, al dictar la conciliación obligatoria conminó a las empresas adheridas a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), y a las empresas adheridas a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), a «otorgar tareas en forma normal y habitual a todo su personal».

El mejor pozo.
También afirmó que el derrame fue importante porque ese pozo es uno de los mejores de la cuenca. «Es un pozo de muy buena producción, debe estar rindiendo unos 18 metros cúbicos por día», señaló.
«Se dieron que estaba perdiendo el viernes, pero creemos que hacía más de tres días que se pinchó una cañería y estaba perdiendo petróleo crudo. A grosso modo estimamos que se derramaron más de 60 metros cúbicos», cuantificó.
Desde el sindicato le contaron a este diario cuál fue la avería. «Aparentemente se produjo la rotura de una empaquetadura de la varilla de bombeo de ése pozo», estimó.
Finalmente Reyes también presentó una crítica a la administración Provincial. «Los inspectores de Minería de La Pampa, desde la cuarentena que no se los ve por el yacimiento, y menos por ese área», concluyó.