Inicio La Pampa "Es el rumbo hacia el que hay que ir"

«Es el rumbo hacia el que hay que ir»

LA CPE VE "CON BUENOS OJOS" LA PESIFICACION DE LA GENERACION DE ENERGIA

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, celebró la iniciativa del gobierno nacional de pesificar las tarifas con la desdolarización de un segmento de la generación de electricidad. «Lo vemos con muy buenos ojos, es el rumbo hacía el cual hay que ir», señaló.
El titular de la entidad afirmó que están «expectantes respecto a que se ponga el ojo sobre los contratos y los beneficios que tienen las generadoras y transportadoras», debido a que es un aspecto sobre el que llamaron la atención «desde el primer momento de la gestión anterior del gobierno nacional».
En diálogo con LA ARENA, Carrascal explicó que desde la institución observaron que «la dolarización de la generación y transporte, con sueldos de nuestros asociados en pesos, no iba a tener buen fin. De hecho, el tiempo nos fue dando la razón y llegamos a donde llegamos».
«Algunos hablan de ‘industricidio’, otro de ‘cooperativicidio'», sostuvo y advirtió que «el altísimo costo de un insumo básico como es la energía, ya sea eléctrica, los combustibles líquidos o el gas, ha arrastrado a una debacle de la estructura productiva del país y un desastre en los presupuestos familiares».
Por estos motivos, señaló que ven «con buenos ojos» que «se esté analizando esta posibilidad» de desdolarizar la generación de energía eléctrica. «Es el rumbo hacia el que hay que ir, modificar en lo estructural la economía».

Expectantes.
Carrascal aclaró que por el momento no poseen «confirmación oficial» ni acceso a la información «como para analizar el impacto que va a tener eso en los recibos de nuestros asociados y en los consumos».
De todas maneras, indicó que están «expectantes». Esto se debe a que, «al haberse dolarizado el costo del mercado eléctrico mayorista», en las cooperativas «se dispararon los costos» y provocó «un descalabro en las finanzas».
A su vez, también impactó en los asociados, que «han visto retraído el consumo y eso ha impactado en las ecuaciones económicas. En la medida que se consume menos energía, por una cuestión de recorte en el presupuesto familiar, industrial o comercial, eso repercute negativamente en las estructuras de las cooperativas que tenemos gastos fijos».
De esta manera, indicó que esperan que esta iniciativa del gobierno nacional apunte a «mejorar y volver más accesible el costo de la energía eléctrica. Tenemos expectativas de que va a provocar una mejora en el consumo y en los números de las cooperativas».

«Tocamos piso».
Teniendo en cuenta la estructura laboral y de costos fijos, al «haber caído el consumo y con la dolarización de los insumos», la CPE sufrió las consecuencias y obtuvo un «déficit notable».
Sin embargo, con la asunción del nuevo gobierno nacional, hay expectativas de que finalmente «esto cambie, porque por el mes de octubre o noviembre del año pasado hemos tocado el piso en la caída del consumo».
Es en esa línea que la pesificación de los costos podría aportar a una recuperación y propiciar una mejora en las finanzas de las cooperativas. «Si se logra poner un cepo a las ambiciones de las generadoras y las transportadoras, podríamos estar hablando de un sistema eléctrico mucho más justo y equitativo», concluyó Carrascal.

Analizan oferta.
El presidente de la CPE también fue consultado sobre la compensación que se les otorgará a las cooperativas eléctricas de la provincia de 160 millones de pesos por el congelamiento de las tarifas, y anticipó que «podría ser satisfactoria».
Carrascal fue cauteloso y afirmó que están realizando «una proyección de esto en el plazo en el cual se va a hacer efectivo este aporte provincial», analizando «el modo en que se va a hacer y cómo va a hacer la contabilización».
«Hay que hacer una proyección de números como para tener certeza de si esto alcanza a contener los mayores costos. Nosotros cerramos el ejercicio con déficit, y en esta primera mitad del ejercicio que termina en diciembre mantenemos el déficit», agregó.
«Si bien el monto general es cercano a las expectativas que tenemos, estamos haciendo una evaluación del modo en que el monto se haría efectivo para dar una respuesta a las autoridades provinciales», completó.