viernes, 17 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Es extrema e injusta"

«Es extrema e injusta»

TORROBA Y LA VENTA DE AGROQUIMICOS

Para el diputado provincial Francisco Torroba, con la prohibición de venta de agroquímicos en la provincia se tomó «una medida extrema e injusta». Agregó que «hemos sido noticia en el país, dado que La Pampa es productora de alimentos, y lo que se debió hacer es en primer lugar controlar e inspeccionar para saber si Campo Limpio cumplía con sus obligaciones, y dado que no fue así, aplicarle multas importantes, y generar otras alternativas, pero no castigar a los productores, sobre todo a los pequeños.
Sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, indicó que hay que «sacar la mejor ley posible analizando la realidad de todos los sectores involucrados». Ayer el legislador participó de la reunión que se realizó en la Cámara de Diputados para conformar las distintas comisiones, y dejó algunas definiciones.
Señaló que junto a sus pares del bloque de la Unión Cívica Radical vienen recorriendo la provincia haciendo reuniones con todos los sectores involucrados en la gestión de plaguicidas, previo a considerarse en el recinto legislativo el proyecto que envió el Poder Ejecutivo sobre Agroquímicos.

Disconformidad.
El mismo Torroba, Lorena Clara, Andrea Valderrama, Mauricio Agón, Estela Guzmán y Agustina García estuvieron en Winifreda y Parera, y escucharon las opiniones de productores agropecuarios, técnicos y profesionales, entre otros, sobre los distintos ítems a tener en cuenta en la nueva ley.
El presidente del bloque radical dijo estar «convencido que tenemos que sancionar la mejor ley posible, analizando la realidad de todos los sectores involucrados, y fundamentando con sustento científico en cuanto a fumigación, distancias, trazabilidad, etc, pero además no menos importante es el cuidado de la salud y el medio ambiente».
Anticipó que esos encuentros se repetirán en General Pico, Uriburu, Colonia Barón, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear y Ataliva Roca, entre otras en los próximos días.
Dejó trascender que la opinión «generalizada» de los actores participantes de estos encuentros se traduce en la disconformidad por la prohibición de comercialización impuesta por el gobierno de La Pampa, ante el incumplimiento de Campo Limpio de tener concluidos los Centros de Acopio Transitorio.

«No perjudicar».
Los legisladores recibieron las inquietudes de los presentes en las reuniones y hubo coincidencia en marcar que los productores «se dirigen a comprar los productos a otras provincias. Hemos sido noticia en el país, dado que La Pampa es productora de alimentos, y esta ha sido una medida extrema e injusta. Lo que se debió hacer es en primer lugar controlar e inspeccionar para saber si Campo Limpio cumplía con sus obligaciones, y dado que no fue así, aplicarle multas importantes, y generar otras alternativas, pero no castigar a los productores, sobre todo a los pequeños».