Inicio La Pampa "Es focalizado y momentáneo"

«Es focalizado y momentáneo»

UTELPA PIDE SUSPENDER CLASES PRESENCIALES EN ALGUNAS LOCALIDADES

En medio de la suba de casos y de un panorama complicado por los contagios de Covid-19, la Unión de Trabajadores de la Educación (Utelpa) solicitó ayer «la suspensión de forma temporal y focalizada de la presencialidad por la alta circulación del virus».
El gremio docente, a través de la Comisset (Comisión de Salud, Seguridad y Trabajo), realizó el pedido este martes «luego de evaluar con cada Seccional la situación local y regional sobre esta segunda ola de Covid-19». En concreto, pidió al Gobierno provincial la suspensión de «forma temporal y focalizada de la presencialidad en las zonas de la provincia en la que se registre una alta circulación del virus, para proteger la salud de la población», señalaron.
«En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento y poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de los y las ciudadanas, especialmente en zonas de la provincia que están en alerta sanitaria», agregaron.
Por eso, desde el sindicato solicitaron «la suspensión de la presencialidad en las instituciones escolares en lugares de alto riesgo, donde se generan la circulación de un alto número de personas».
A través de un comunicado de prensa manifestaron «preocupación acerca de los crecientes contagios en jóvenes, niños, niñas y docentes»; y demandaron «la reimplementación del inciso B del acuerdo paritario 149 de 2020 para minimizar en forma efectiva y contundente la circulación de docentes entre localidades, instituciones y burbujas».

Focalizada.
En ese sentido, la secretaria general del gremio, Lilia López, dijo ayer en Radio Noticias que el gran problema que afronta el sector es la cantidad de colegios que recorren los docentes, incluso quienes trabajan en distintas localidades como el caso de Santa Rosa y Toay.
«Lo que pedimos es una suspensión momentánea y focalizada en los lugares más críticos de contagios. Preocupa mucho lo que está pasando en Santa Rosa y en Toay y ahora (por ayer) leímos en el diario el disparate de Eduardo Castex, donde hubo una gran disparada de casos. El problema principal es la gran circulación que tienen muchos docentes por diferentes colegios, entonces ante un positivo o presencia de síntomas se aíslan un montón de burbujas. En muchos casos van y vienen entre dos localidades y eso genera gran cantidad de aislamientos», lamentó López.
En ese sentido, la gremialista recordó que el año pasado se había llegado a un acuerdo para que docentes no circulen en más de dos colegios y que esa medida «fue éxito», pero hoy esa circulación entre establecimientos y aulas en muchos casos se multiplica.
«Nosotros por supuesto que en el ámbito del Comisset respetamos la última palabra, que es la de Salud, que son quienes tienen el conocimiento adecuado, pero en caso que el pedido de suspensión no sea respondido pediremos una audiencia con el ministro de Educación», adelantó López.

Vacunas.
Desde el gremio también solicitaron que se acelere «la vacunación de las y los trabajadores de la Educación en cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades nacionales.»
«Los y las trabajadoras de la educación pampeana nos manifestamos en favor de la vida, la salud y la educación de todas las personas. Por ello demandamos medidas efectivas para protección de esos derechos fundamentales, por parte de las autoridades. Mientras tanto, nosotros y nosotras seguiremos garantizando el Derecho Social a la Educación tanto en la virtualidad como en la presencialidad cuidada», finaliza la comunicación del Secretariado Provincial de Utelpa.
López dijo que ya se han vacunado «entre 3.400 y 3.600 docentes» de los 10 mil que se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus. «Sabemos de la escasez mundial respecto a las vacunas, pero también pedimos un esfuerzo mayor para poder acelerar la inoculación de trabajadores que están tan expuestos. El porcentaje de vacunas que hemos recibido en La Pampa es bajo. Tiene que haber un compromiso para destinar una mayor cantidad de dosis al sector docente», demandó la gremialista.