Inicio La Pampa "Es fundamental establecer contactos"

«Es fundamental establecer contactos»

CLAVES PARA DISMINUIR EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA

Si algo trajo consigo el coronavirus es que además de la virulencia que puede generar la enfermedad, el clima social de pandemia también puede generar fuertes efectos psicológicos en las personas. Trastornos como la ansiedad, los ataques de pánico o los enojos extremos se vuelven posibles pero una de las claves para mitigarlos es no perder el contacto con otras personas ya que «es fundamental establecer contactos».
Al menos así lo afirmó Sofía Reeves, psicóloga y presidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Pampa, quien en declaraciones a El Aire de la Mañana por Radio Noticias sostuvo que «la pandemia genera vacíos y momentos que pueden tener situaciones de desesperanza, de desánimo».
Por ello, reiteró: «Es fundamental establecer contactos, poder hablar y escuchar a la otra persona, comunicándonos de distintas maneras. Es decir, si tenemos una persona amiga, un conocido que está atravesando la enfermedad, estar atentos, llamarlo, ofrecernos en cuanto a la posibilidad de cuidar a la persona en la medida que se pueda».
En ese contexto, la profesional dijo que «un mensaje es muy importante» por lo que es necesario «estar atentos y atentas a las situaciones en las que una persona pueda sentirse desamparada y tomarnos un minuto de tiempo para dedicarle».

Situación disruptiva.

Durante la entrevista, Reeves sostuvo que el coronavirus genera en la sociedad reacciones cercanas al «colapso» psicológico como reacción ante una situación disruptiva que modificó la vida de todos y de todas.
«Este momento que atravesamos es absolutamente atípico y nos generaliza en tanto que genera estados de angustia y ansiedad tal vez diferentes a los de situaciones que podemos prever y anticipar. Entonces eso puede transformarse en muchos temores, enojos extremos o pánico porque son eventos del orden de lo traumático que nuestro psiquismo no está preparado para alojar», explicó la psicóloga.
Y añadió: «Lo que se provoca entonces en un colapso, como algo que desborda y aparecen todas estas manifestaciones no como algo patológico sino algo que se genera en la mayoría de las personas en algunos momentos de este contexto, ahí la importancia de tratar de contemplar el sufrimiento de la otra persona».
Lejos de los comportamientos individuales, para la profesional pampeana es una necesidad de la época abrirse al acompañamiento colectivo, a la interacción y el acompañamiento también de las otras personas. «Con la pandemia nos convertimos también en agentes de salud, todos lo somos en el sentido de que está en nuestras manos la posibilidad de mirar y contemplar el sufrimiento del otro», aseguró.

La convivencia.
Por último, Reeves fue consultada acerca de las situaciones que genera la convivencia 24 horas con otra u otras personas, sea una pareja, una amistad o con la propia familia, algo que fue obligado durante la cuarentena más dura y que parece que en algunos casos volverá a serlo durante nueve días.
«En ese tipo de situaciones podemos, en principio, pensar en encontrar herramientas de encuentro con el afuera, y no necesariamente tienen que ser por medio de la salida física al exterior: el llamado con amigos, amigas, el ocuparse de cuestiones propias como pueden ser las laborales es una opción», reveló.
A su vez, agregó que otras herramientas pueden ser «poner la mirada en generar espacios de privacidad y también tener en cuenta y ser conscientes que algunos estamos en situaciones de privilegio». Ese tipo de cuestiones pueden ayudar, por ejemplo, a evitar los enojos que «si los agregamos a la incertidumbre y la situación que genera la pandemia, complica todo».