Inicio La Pampa "Es ganar un poco de tiempo"

«Es ganar un poco de tiempo»

EL CONFLICTO JUDICIAL DE LA COMUNA CON CLARO

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Claudio Pérez Laprida, se refirió al conflicto legal con la empresa telefónica Claro y afirmó que la Municipalidad de Santa Rosa solicitó el embargo de las cuentas en el banco Nación y Galicia.
El reclamo de la intendencia asciende a unos 7,07 millones de pesos, siempre por no cumplir con la tasa que le corresponde para instalar esas antenas, más unos 3.185.000 pesos por intereses y costas. En total, sumando los dos conceptos, el embargo supera los 10 millones de pesos.
El abogado explicó que la solicitud se debe a la deuda que mantiene la empresa con la comuna por no pagar el canon de la instalación de las antenas y que ahora «todo dinero que entra ahí, hasta un monto determinado, el banco lo retiene y lo remite a una cuenta de depósitos judiciales, que en el caso de La Pampa están en el Banco de La Pampa»
En diálogo con Radio Noticias, sostuvo que «se inició un juicio ejecutivo por cobro de tasas referidas a las tasas por antenas, por un importe de unos 7 millones de pesos» y que, a pedido de la Municipalidad «la Justicia ordenó el embargo en cuentas de la demandada».
A su vez, recordó que a Claro «ya se le había iniciado otro proceso similar» por un monto de aproximadamente 2 millones de pesos y que, en esta oportunidad, la deuda se generó por no pagar el canon en los últimos dos años.

Recurso de excepción.
En relación al proceso judicial, precisó que la empresa telefónica interpuso un recurso de excepción, señalando una «una inconstitucional de la ordenanza que para mí es ganar un poco de tiempo».
En ese sentido, consideró que la fecha de cobro de la deuda «va a depender de la empresa. Si la empresa quiere seguir discutiendo, va a demorar el cobro porque va a tener que quedar firme la sentencia para que nosotros, embargados los fondos, practiquemos la liquidación; o por ahí pueda llegar a un acuerdo, que nosotros haremos en el marco de las ordenanzas vigentes».
Por otra parte, Pérez Laprida se refirió a la situación general y manifestó que «hay empresas que han pagado» el importe de la tasa, pero «hay otras como Claro que no pagan». Entonces, ante la falta de pago, «lo que hace (la Secretaría de) Hacienda es remitir la boleta de deuda y nosotros iniciamos la ejecución respectiva. Lo que es tasas estaría regularizado por casi todas las empresas, con la excepción de Claro».
De todas maneras, afirmó que están «confiados» y que esperan «cobrarla cuanto antes».

Regularización.
Pérez Laprida señaló que cada empresa paga «en función de la cantidad de antenas que tienen instaladas»y que en su momento se constató que muchas de ellas «no habían regularizado ante el municipio las antenas» debido a que instalaban en «forma irregular» sin cumplir con los requisitos exigidos por ordenanza.
Por estos motivos, «la Municipalidad se encargó de verificar en dónde estaban las antenas, cuáles estaban regularizadas o no, porque había algunas que habían iniciado el trámite administrativo pero lo habían dejado a la mitad porque le faltaban o no completaban los requisitos».
«Para colocar una antena en Santa Rosa tienen que cumplir requisitos, desde la autorización del propietario, cuestiones técnicas y también si está la autorización para operar telefonía celular», agregó.
Pero, continuó el funcionario, «muchas de esas empresas arrancaban el trámite pero faltaba algún requisito y ante la observación no terminaba de cumplir. Hubo empresas que fueron regularizando aquellas antenas que no estaban denunciadas o que no habían concluido el trámite».