Inicio La Pampa "Es importante el trabajo en conjunto"

«Es importante el trabajo en conjunto»

EL MINISTRO DI NAPOLI TRAS LA REUNION CON FREDERIC

El ministro de Seguridad provincial, Horacio Di Nápoli, se mostró conforme con el plan de coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales que se pretende instalar desde la cartera nacional.
El funcionario pampeano mantuvo esta semana un encuentro con su par nacional, la ministra Sabina Frederic, en la que conversaron sobre la colaboración entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para combatir el delito.
El encuentro se enmarcó en una serie de reuniones con los ministros de Seguridad de las provincias «para colaborar con las autoridades en este programa de seguridad federal que pretendemos llevar adelante por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández», según sostuvo Frederic.
En tanto, en diálogo con Radio Noticias, Di Nápoli celebró la iniciativa: «Vemos con mucho beneplácito el plan de la ministra de disponer que las fuerzas federales actúen de forma coordinada con las fuerzas provinciales para tratar de abordar la problemática de narcotráfico, trata de personas y delitos comunes».
Al resaltar los motivos por los cuales comulga con la política de colaboración que se pretende instalar, el funcionario rescató que «cuando tenemos casos de homicidio o cuestiones graves, tener la colaboración de las fuerzas federales es importante porque cuentan con elementos y cuestiones de aparatología que no tenemos en la provincia».
Sin embargo, el ministro hizo hincapié en los méritos de la fuerza provincial: «Tenemos una destacada división de Toxicomanía dentro de la Policía de La Pampa que ha hecho trabajos muy importantes en la provincia», y sostuvo que «no sería poca cosa sumar el trabajo en común de las fuerzas».

Coordinación.

Si bien celebró el plan de coordinación que pretende instalar la ministra Frederic, Di Nápoli advirtió que «sin una buena coordinación, no habrá buenos resultados».
«El trabajo coordinado es importante para evitar, por ejemplo, que haya celos de una fuerza a otra, lo que puede llegar a obstaculizar una investigación», expresó.
Además dijo que ese tema se definirá en la próxima reunión del Consejo Federal de Seguridad que se realizará a mediados de febrero en Tucumán, a la que el ministro fue invitado.

Provincias.

Por otra parte, el funcionario destacó la necesidad de establecer un trabajo en conjunto entre las provincias limítrofes para combatir delitos como el narcotráfico. «Nosotros trabajamos muy bien con las provincias. Es importante mantener una relación fluida, se debe saber que se llevan de una provincia a la otra», sostuvo.
Y agregó que, aunque «hay alguna provincia más renuente a trabajar en conjunto», es importante el trabajo interprovincial a la hora de la lucha contra el tráfico de drogas ya que, según consideró, «se trata de una industria perversa que no es fácil de desarmar».

Estafas telefónicas.

Por último, el ministro se refirió a los casos recientes de estafas telefónicas sufridos por decenas de pampeanos y pampeanas: «El tema está siendo abordado muy fuertemente por la Brigada de Investigaciones de la provincia con resultados muy positivos».
Explicó que se trata de gente que «viene de afuera y usa varios celulares con los que llaman a teléfonos de la cooperativa o de otras prestatarias», y que la brigada debe «actuar rápido y conseguir el listado de llamadas que recibe un teléfono para poder buscar» a los autores de las estafas.
«De esa manera, quienes vienen de afuera a hacerlo notan que trabajamos muy bien y rápido a diferencia de otras provincias, por lo que llama la atención y dicen que a La Pampa no se puede venir», cerró.