Inicio La Pampa "Es importante formar a los chicos"

«Es importante formar a los chicos»

LANZARON EL PROGRAMA "APRENDER A GOBERNAR"

En la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Social fue lanzada la edición 2019 del Programa Aprender a Gobernar, que apunta a la participación de jóvenes de entre 14 y 18 años de escuelas secundarias. El programa es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, ambos provinciales.
Por estos motivos, el lanzamiento estuvo encabezado por la ministra de Educación, María Cristina Garello, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de la Juventud, Pablo Ferrero y el director de Juventud, Alexis Gigena.
La titular de Desarrollo Social manifestó que el programa «refleja lo que es la experiencia en el ámbito Ejecutivo, los jóvenes interesados ya pueden empezar a elaborar su propuesta para ser evaluada por parte de la Dirección de Juventud. El formulario para inscribirse es online».
A su vez, celebró la posibilidad «de poder llevar adelante esta tarea en conjunto con el Ministerio de Educación, que es para nosotros el canal de excelencia que tenemos con los chicos».
Por su parte, la ministra de Educación sostuvo que «en estos días hemos hecho el evento legislativo con los chicos, ahora estamos haciendo el evento que tiene que ver con el Ejecutivo, y paralelamente y en coordinación con nosotros hacemos el programa La Justicia va a la escuela».
Además, resaltó que es el momento indicado, debido a que el país atraviesa un momento «crítico» donde pareciera que los poderes de gobierno se confunden. «Es importante que los chicos puedan ver las diferencias de los distintos ámbitos de Gobierno, poder formarlos en las diferencias de poderes y la incumbencia de cada uno de ellos», agregó.

Evento central.
El evento central del programa se realizará los días 27 y 28 de agosto en Santa Rosa. Los jóvenes tendrán tiempo para la presentación de proyectos hasta el 1 de julio.
Entre los requisitos para poder ser parte, se requiere la participación de tres autores por proyecto, de los cuales uno debe ser un docente asesor y responder a una política pública comunitaria a desarrollar en su contexto, cuya realización no supere los $100.000. Cada institución podrá participar a través de cinco proyectos como máximo, es decir con la participación de 10 estudiantes.
El proceso de definición del proyecto ganador se concretará en el evento central mediante la recreación del Poder Ejecutivo Provincial.
Por su parte, Alexis Gigena especificó que desde ayer y hasta la fecha final de presentación los chicos cuentan con 40 días para la elaboración de proyectos. «Lo vamos a hacer a través de una plataforma online favorecida por el Cesida. Se puede encontrar en la página del Ministerio de Desarrollo Social. Este año el premio será de $100.000, que serán destinados a la ejecución política pública ganadora», concluyó.
Para mayor información y acceder a las bases y condiciones se pueden dirigir via mail a: aprenderagobernar2019@gmail.com, vía telefónica 2954-452600 int 6882, o personalmente en Pellegrini esquina Quintana, en la Dirección de Juventud.