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«Es importante verificar que se compre en el sitio oficial»

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS DURANTE EL "HOT SALE"

Desde ayer y hasta mañana se lleva a cabo en Argentina el «Hot Sale», una iniciativa organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con el objetivo de fomentar las ventas de las principales marcas mediante descuentos de hasta un 60%, únicamente por medios virtuales. La propuesta es atractiva en un momento de crisis económica, pero los riesgos de caer en una estafa son altos en caso de no estar al tanto de los pormenores de la oferta.
Según Florencia Rabario, defensora del Consumidor de La Pampa, es importante saber verificar que la compra se realiza en un lugar oficial. «Hay una página web que es www.hotsale.com.ar donde podemos asegurarnos que los comercios y productos que allí figuran están auditados por la Cámara de Comercio Electrónico y controlados también por la Secretaría de Comercio Exterior», dijo la funcionaria.
En declaraciones a Radio Noticias, la titular del organismo provincial brindó una serie de recomendaciones para evitar cualquier riesgo durante el proceso de compra de electrodomésticos, indumentaria o muebles a través de los sitios web de las marcas. «No todos los productos ni comercios están adheridos a la oferta», sostuvo.
Y añadió: «Para chequearlo hay que entrar a esa página o comprobar que esté el logo de ‘Hot sale’, que es como una llamarada. Lo más seguro es entrar al sitio y buscar los comercios allí, porque podremos asegurarnos que son promociones reales».
Eso sucede ya que «puede haber marcas que aprovechan la fuerte publicidad y difusión para hacer descuentos» pero «no son los oficiales enmarcados dentro de CACE».

Vigencia de derechos.
En declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, Rabario afirmó que si bien las semanas de descuento como es el caso del actual Hot Sale, o algunas como «Black Friday» o «Cyber Monday» (todas promociones con nombres en inglés pese a que se realizan en el país), los derechos del consumidor y la consumidora siguen vigentes como cualquier otro día.
«En este caso rige el botón del arrepentido y todas las leyes vigentes en cualquier estadío, sea un día corriente o de grandes descuentos. Incluso se protegen las compras electrónicas que deseen ser canceladas dentro de los primeros 10 días de la transacción, por lo que el producto debe ser devuelto al vendedor y este, a su vez, debe devolverle al consumidor el 100% de lo gastado en ese producto», aclaró Rabario.
En esa línea, subrayó que las devoluciones de lo que se conoce como «botón del arrepentido» se realizan únicamente a través de la forma de pago elegida para realizar la transacción. «Siempre se recomienda usar métodos de pago que tengan trazabilidad del dinero. En caso de tarjetas de crédito, puede pasar que el arrepentimiento de la compra sea cerca de la fecha de cierre, por lo que puede que el dinero recién aparezca en el siguiente periodo», manifestó la funcionaria.

Resguardo.
Como se mencionó antes, hay casos en los que los descuentos ofrecidos por las marcas llegan hasta el 60% o 65%, algo llamativo en una época como la actual en la que los descuentos son bastante ínfimos y ni siquiera parecen serlo. Sin embargo, la funcionaria dijo que las ofertas nucleadas en el Hot Sale son auténticas y están resguardadas por CACE y el Estado nacional.
«Cuando nos encontramos dentro del listado de productos seleccionados y empresas adheridas, hay que saber que son auditados por la Cámara. Si los valores no se respetaran hay sanciones internas como la inhabilitación para participar de otras semanas de descuento. A su vez, el Estado hace control a través de la Secretaría de Comercio Interior», contó Rabario al tiempo que añadió: «Ha habido empresas sancionadas con altas multas económicas porque se busca mostrar rigor ante incumplimientos y nos asegura que la empresa se mantenga por este camino. Los grandes descuentos no hacen que pierdan dinero las empresas, son beneficios mutuos con el consumidor».