Inicio La Pampa "Es inclusión previsional"

«Es inclusión previsional»

DETALLAN ALCANCES DEL NUEVO PROGRAMA DE ANSES

La titular de la delegación local de Anses, Cecilia Corzo, brindó detalles sobre el Programa Integral de Reconocimiento de Periodos de Aportes por Tareas de Cuidado.
Tal como había anticipado LA ARENA, se trata de 1.594 pampeanas que están en condiciones de acogerse a dicho beneficio. Se trata de mujeres de 60 años o más que no cuentan con 30 años de aportes y se les reconocerá un año de servicio por el trabajo de cuidado de cada hijo o hija.
«Este programa no está dedicado a reducir la edad jubilatoria, no es que porque tengas dos hijos te van a bajar dos años la edad jubilatoria», aclaró la funcionaria y explicó que está destinado a mujeres «que ya tienen edad jubilatoria y le faltan algunos años de aporte para llegar a los 30 años necesarios para alcanzar una jubilación».
En diálogo con Radio Noticias, señaló que la medida busca «equiparar la situación de las mujeres en lo que es el mercado laboral que de por sí siempre presenta cierta desigualdad, tanto en la inclusión como por la tarea que a veces tienen que desempeñar en sus hogares o al cuidado de sus hijos».
Por ello la política apunta a una «inclusión previsional», para que aquellas «mujeres que ya tienen la edad jubilatoria, que siendo parte o haciendo uso de algunas de las moratorias vigentes no pueden alcanzar los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación».

Un año por hijo.
Corzo indicó que «se les va a reconocer como un año trabajado el hecho de haber cuidado a sus hijos en algún momento de su vida laboral», debido a que podría haberle «impedido estar en blanco» o por razones de organización familiar «el padre va a trabajar y la madre se queda hasta que los hijos tengan uno o dos años y puedan ir a un jardín maternal».
A su vez, estarán incluídas -aunque aún no está determinado oficialmente el número- aquellas mujeres «de 60 años que tienen algunos años de aporte y quizás le esté faltando, por ejemplo, dos. A través de este programa van a poder acceder al beneficio de su jubilación. No necesariamente estamos hablando de todas las que tengan que utilizar el régimen de la moratoria vigente».
En esa línea, aclaró que se le considerará «un año de aporte por cada hijo. Un año más si ese hijo presenta alguna discapacidad, dos años si ese hijo es adoptado y un año más si la titular percibió doce meses la Asignación Universal por Hijo».
La titular de la delegación local de Anses destacó que es «una política de inclusión» que considera «como tiempo trabajado» aquel que la mujer le dedicó «a las tareas del cuidado en su hogar, a la crianza de sus hijos».

A partir de agosto.
Corzo recordó que a partir de agosto estará disponible en la página web la opción para sacar los turnos. «Las personas tienen que empezar a solicitar las actas de nacimiento de sus hijos y acreditarlos en anses, ese sería el primer paso. Luego van a tener el turno para lo que es el asesoramiento y la atención previsional. Una vez que concurra se verá en qué condiciones está y si puede acceder al beneficio. En caso de que la persona tenga el derecho inmediatamente se le inicia el trámite para que pueda acceder».
Finalmente, señaló que -tal como ocurre con el resto de las jubilaciones tramitadas vía Anses- las personas que obtengan este beneficio cobrarán el «plus patagónico» o «adicional por zona desfavorable». Se trata de un porcentaje sobre el beneficio jubilatorio que ronda el 40 %.