Inicio La Pampa "Es indispensable que Pico tenga uno"

«Es indispensable que Pico tenga uno»

GUILLERMO COPPO LIDERA UN NUEVO ESPACIO QUE SE ESTÁ CONFORMANDO EN EL RADICALISMO

«Si fortalecemos el radicalismo piquense será un camino más fácil poder alcanzar la gobernación en el 2023; y estoy convencido que acá lo importante no son los nombres, sino trabajar por un proyecto que entienda al pampeano y le proponga un programa serio para mejorar la provincia», expresó Guillermo Coppo (39). El dirigente, que aparece como líder de «un nuevo sector» que se está conformando en la UCR provincial agregó: «Somos militantes de distintos lugares que en algunos casos ocupamos lugares de representación social, política o partidaria, y vemos la necesidad de gestar un nuevo espacio de participación para trabajar por la provincia».
El dirigente, nacido en Miguel Cané pero «piquense por adopción», aceptó en diálogo con LA ARENA formular un análisis de la situación provincial, y en ese contexto del radicalismo en particular.

-¿Qué pretende el espacio que se está armando?
-Es un espacio horizontal de participación donde cada uno irá ocupando los espacios y lugares que el conjunto determine y que cada uno esté preparado en el momento. Entendemos que hay que hacer propuestas para que la educación no sea postergada un año más, para que el sistema productivo tenga oportunidades reales, que la salud no sea emparchada a base de containers, y siempre de cara a la sociedad que reclama soluciones en momentos difíciles para todos.
-¿Cuál es su trayectoria?
-Desde chico me interesé por la política y es por eso que cuando terminé la secundaria, a pesar que mi madre decía ‘Buenos Aires y política no’, me fui a estudiar y soy Licenciado en Ciencia Política, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí comencé la militancia política en la Franja Morada y en la Juventud Radical. En esa etapa comprendí que con ganas, perseverancia y compromiso se puede lograr todo lo que nos propongamos. Eso me dio la responsabilidad durante los periodos 2008/2010 y 2010/2012 de ser presidente de la Juventud Radical de General Pico. Además fui Secretario General (2012/2014) y presidente (2014/2016) del Comité Miguel Angel Racca de Pico; y vicepresidente 2° del Comité Provincial (2016/2018).
-¿Su familia lo acompaña?
-En el Comité conocí a quien es mi compañera de vida, María Eugenia, con quien formamos una familia. Tenemos dos hijos, Juan Bautista y Benicio y ellos me bancan incondicionalmente, y de ellos aprendo algo nuevo todos los días.
-¿Sus mayores hicieron política?
-Mis viejos y mis dos hermanos siempre apoyaron, a pesar que a mi mamá nunca le gustó. Pero mi padre sí, a pesar que nunca militó siempre le gustó la política… era el amigo radical de Rubén Marín en el colegio Domingo Savio, y su abuelo un gringo militante de Federación Agraria desde el Grito de Alcorta. Creo que ahí está el gen. Además seguí sus pasos en la docencia, él como maestro de escuela rural, yo como profe en los secundarios de Pico.
-¿Sigue dando clases?
-Claro que sí. La verdad es que es una experiencia maravillosa, es una forma más de transformar la realidad, formar ciudadanos críticos y el ida y vuelta con los pibes es increíble. Es nutrirse todos los días de una mirada generacional totalmente distinta a la del resto de la sociedad. Aprendo mucho de ellos.
-Concejal por segundo período consecutivo.
-Los vecinos de Pico me dieron la responsabilidad de ser concejal de la ciudad por segunda vez. Y entiendo que hemos demostrado capacidad de trabajo, con propuestas para mejorar la vida de los piquenses y llevando adelante los controles al oficialismo. Me gusta el trabajo legislativo.
-¿Cómo le cayó que Juan Carlos Passo dijera que volvía a la UCR para ir por una senaduría?
-Con Juan Carlos somos amigos, hemos militado juntos hasta que él se fue y su vuelta me sorprendió, pero siempre que haya un radical más que venga a sumar me parece bien. Su afiliación fue aprobada en el comité de Pico y la están tratando en el Comité Provincia porque hubo una impugnación.
-¿Usted también iría por un cargo legislativo a nivel nacional?
-Lo haré cuando consideren en nuestro espacio que así sea, porque me considero una persona preparada, y lo he demostrado con trabajo. Pero esto no pasa por lo personal sino por un trabajo colectivo. Sí considero que es indispensable que Pico tenga un senador o un diputado nacional… somos la segunda ciudad y hemos demostrado que hemos crecido socialmente desde el partido, enfrentando tanto al Pro como al PJ.
«El Frente ha venido fallando».

«No podemos repetir los errores del pasado en el radicalismo. Debemos debemos aprender y poner en la balanza si en estas elecciones legislativas que vienen es conveniente ir solos o conformar un frente. Hasta el momento el frente con el PRO ha venido fallando; y creo que el problema se da cuando te sentás o te reunís sólo por una lista, pero no para trabajar durante el tiempo de mandato», dijo Guillermo Coppo.
El concejal piquense agregó que si se considera necesario conformar un frente que «quiera disputar la provincia al PJ y sus aliados, se tiene que hacer con ideas y de cara a la gente, no con personalismos y rosca barata».
El legislador sostuvo que «es una elección muy importante la que viene, porque de alguna manera define los dos años del gobierno de Alberto Fernández en el Congreso. La gente tiene que optar no solamente a quienes considera que son los mejores hombres y mujeres para que los representen en el Senado y Diputados, sino que también puede elegir cómo inclinar la balanza».
En ese sentido razonó que «hay que ver «si quiere un kirchnerismo con un poder absoluto o quiere un mayor equilibrio de poder, con una oposición fortalecida para poner los frenos necesarios. El radicalismo ha demostrado que siempre ejerce una oposición responsable en el Congreso, y es por eso que considero indispensable que los mejores hombres y mujeres que encarnen el proyecto deben ser quienes disputen y ganen estas elecciones en La Pampa».

Covid-19.

Con respecto a la situación de pandemia, Coppo indicó que es «más crítico con los propios que con los ajenos en cuanto a la crisis, y yo esperaba un radicalismo con otra actitud. El gobernador ha tenido errores y aciertos».
No obstante planteó que él ha sido «de los que resaltó públicamente su disconformidad con lo que sucede en educación, porque creo que no se trabajó durante todo el año para paliar la situación que hoy atravesamos. Veo que siguen intentando terminar un megaestadio por capricho y no por necesidad, mientras que en salud nos pusieron contenedores o en las escuelas y colegios no invirtieron un peso». Una interpretación que no resulta fácil de acompañar porque todo indica que en Salud hubo cuantiosa inversión en la Provincia.
De todos modos Coppo insistió: «Entendí muchas de las medidas del primer momento, el actuar bajo el desconocimiento, pero después de un año de pandemia y viendo lo que sucedía en otros lugares del mundo, nos podríamos haber anticipado a algunas cosas y no lo hicimos».

De raíz bien alfonsinista.

Si bien el padre de Guillermo Coppo era radical -falleció hace algunos meses a los 87 años-, y de alguna forma lo alentaba, el ahora concejal tenía la contra de su madre que no quería que se dedicara a la política. Igual se recibió en la UBA, precisamente de Licenciado en Ciencias Políticas. «Lo que puedo decir es que soy radical por convicción, un ferviente admirador de Alem e hijo político de Raúl Alfonsín. Es el partido de sus banderas que son mis ideas: la educación pública, la defensa de la democracia social, los derechos de los trabajadores. El radicalismo es la causa de los desposeídos».