“Es la luz al final del túnel”

JOVEN CONVOCO A MILITAR POR LA FIGURA DE CRISTINA KIRCHNER

La dirigente nacional del Frente Patria Grande, Ofelia Fernández, encabezó ayer por la tarde una charla abierta en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) donde se puso en discusión el rol de la mujer en la política. “Estuvimos mucho tiempo calladas y ahora tenemos que salir a discutir todo”, aseguró la joven militante ante un buen marco de público.
La actividad fue organizada por la colectiva feminista Mala Junta-Patria Grande y se realizó en el marco de la campaña para la intendencia de Santa Rosa de Luciano Di Nápoli y Paula Grotto. Tuvo una gran presencia de público, motivo por el cual personal de Tránsito cortó la calle Gil durante más de una hora.
Previamente a la charla de la joven militante, un grupo de mujeres llevó adelante una intervención por las calles de la capital pampeana, donde vestidas de negro marcharon a Plaza San Martín con carteles con los rostros de los senadores que definieron con su voto el rechazo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Es complicado”.
Los ejes de la charla de la joven dirigente nacional rondaron, principalmente, sobre el lugar que tiene la mujer en la política y sobre el movimiento feminista. En ese sentido, Fernández reconoció que “estamos frente a un panorama que es complicado” y que hay “una serie de obstáculos que hay que tener en cuenta”.
“Las soluciones mágicas no existen y por eso hay que ver y tener en claro cuáles son los límites para poder orientar la lucha”, reconoció la dirigente.
“El primero de ellos es entender el rol de la mujer en la política”, planteó la joven, quien afirmó que “en casi todos los espacios políticos nos quieren (a las mujeres) en la foto, pero después no nos dan un lugar en la mesa” de discusiones. Por lo tanto, Fernández señaló que “ese lugar no los tenemos que ganar” y por eso es “urgente bancar a las compañeras que hoy lo ocupan”.
Otro obstáculo, admitió, “es ver de qué manera podemos ser capaces de traspasar nuestros espacios para así llegar a más compañeras y compañeros Tenemos que acompañar la lucha en todos los sentidos y en todos los ámbitos”, como por ejemplo, la lucha que se lleva dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, liderado por Juan Grabois.
Para poder lograr eso, pidió dejar de lado la “mezquindad política” (tercer obstáculo) y “privilegiar la lucha” por sobre el espacio político. “Buscar y militar la unidad es madurar políticamente”, aseguró Fernández.
Finalmente, recordó que es “imposible” olvidarse del “contexto” del país. “Hoy tenemos un gobierno que va por todo, hay un vaciamiento y un ajuste tremendo en el Estado”, apuntó la militante, quien detalló los recortes en el presupuesto en educación, salud y políticas sociales.

Apoyo a CFK.
Sobre el cierre de su disertación, Fernández subrayó que “remarcar estas dificultades no nos hace más débiles, sino que nos da una base desde donde organizar la lucha”, al mismo tiempo que propuso “elevar a la agenda electoral todos los conflictos sociales”.
“Tenemos las herramientas para hacerlo, tenemos que poner el cuerpo y estar en la calle. La militancia es una forma de vida”, remarcó la joven entre aplausos, quien propuso y apoyó a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner como la única candidata que puede “echar” al gobierno de Cambiemos de la Casa Rosada en las próximas elecciones.
“Nuestra candidata es Cristina, si ella quiere o no, no sabemos, pero nuestra candidata es Cristina y queremos que lo sepa”, indicó la joven, quien calificó a la expresidenta como “la luz al final del túnel”.

La lucha por la IVE
El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, también estuvo también estuvo presente en el acto que encabezó la dirigente Ofelia Fernández, quien en 2018 surgió como una de las referentes más influyentes sobre la discusión de ésta iniciativa.
En este sentido, la joven militante apuntó que el camino para lograr la aprobación de la IVE va más allá de la ley en sí misma: “La ley no es una garantía, para lograr el derecho es imprescindible sacar a este Gobierno (de Cambiemos) de la Casa Rosada y generar en el 2020 un Congreso más verde”.
Fernández aseguró así que es importante “generar listas más verdes” para así garantizar que la ley del aborto salga adelante, así como también otras iniciativas que busquen resolver conflictos sociales y den una solución a las problemáticas de las mujeres”. Por lo cual, aseguró que “los que vivimos los conflictos tenemos que estar en la cabeza del reclamo”.