miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Es la mejor que podemos entregar"

«Es la mejor que podemos entregar»

CORPICO BRINDARA UNA CHARLA SOBRE EL AGUA POTABLE EN LA REGION

(General Pico) – Paulo Pechín, gerente del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu) de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), señaló que el agua de la red local que se entrega cumple con los límites establecidos por la legislación provincial y está muy cerca de los parámetros que indica el Código Alimenticio Argentino.
En diálogo con LA ARENA, destacó que la red de agua potable de Pico, entrega un recurso que cumple «holgadamente con los niveles umbrales de arsénico que establece la ley provincial» y que está muy cerca de lo reglamentado por el Código Alimenticio Argentino, que se rige a partir de las normativas de la Organización Mundial de la Salud.
«En la mezcla que estamos entregando a la ciudad, estamos en la tercera parte del límite que establece la ley provincial y prácticamente estamos cumpliendo lo establecido por el Código Alimenticio Argentino, que en 2015 flexibilizó ese parámetro, que pasó de 0,1 miligramo de arsénico por litro agua, a 0,05. Nosotros estamos en 0,06, por lo que estamos prácticamente cumpliendo con el Código Alimenticio también. Además siempre tratamos de mejorar la mezcla, para que tenga la menor cantidad de arsénico posible. Para ello monitoreamos todos los meses todas las perforaciones, se dan de baja aquellas que arrojan porcentajes en proporciones de arsénico mayores a ese valor, que son los que te tiran abajo la calidad del agua, y se practican nuevas perforaciones. Cada perforación nos insume un costo de 500 mil pesos y hoy tenemos 120 que están activas», contó.

Charla.
Este será uno de los temas de la Charla Debate «Agua en la Región, que se llevará a cabo el próximo jueves de 9 a 12, en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de General Pico, bajo la organización de la Corpico.
Pechín, quien será uno de los disertantes de la jornada, indicó que el objetivo de la misma es «desmitificar el tema de la calidad del agua» y a su vez, «llegar a distintos estamentos e instituciones de la sociedad que cumplen el rol de transmisión de la información y en la educación».
«Queremos llegar a autoridades municipales, legisladores, docentes, profesionales de la construcción, de la salud, al Colegio de Ingenieros Agrónomos y a la Facultad de Veterinarias. Muchos usuarios tienen cierto preconcepto duda de la calidad del agua y queremos romper con ese mito y comentar que el agua que se entrega es buena, y es la mejor que podemos entregar. También vamos a hablar de donde se saca el agua y de como está enmarcado Pico en ese entorno regional, para después ir a lo particular, explicar la gestión de la Corpico como ente prestatario, en función de las cantidades que tiene que entregar y la calidad que puede conseguir de esa agua», dijo.
Además agregó: «La disertación la va a llevar Carlos Schulz, titular de la cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, y Eduardo Mariño. También habrá una participación técnica desde la gerencia del Servicio y Mariana Gagino, encargada del Laboratorio de Calidad. También van a participar Natalia Loyola, Eliana Saguas y Lorena Ceballo, que se van a enfocar en lo macro, en la clasificación del agua y en el enmarcamiento de Pico en el entorno regional».

Acuífero.
Por último, el gerente de Apysu, dio cuenta del actual funcionamiento que tiene el acuífero de Dorila, del cual se extrae el agua potable que se distribuye en Pico.
«Hoy se sigue explotando el mismo acuífero como desde los orígenes del servicio. Si bien se esperó la llegada del Acueducto, es una obra que importa agua de excelentes características, pero tenemos que seguir preparándonos para no tenerla, pero si algún día llega, mucho mejor. Se incrementan las perforaciones y se empiezan a dar de baja a aquellas que empiezan a demostrar salinidad y que van en detrimento de la calidad de la mezcla del agua. En los últimos diez años se avanzó bastante con la explotación de ese mismo acuífero, pero sobre el lado de Vertiz. Con la construcción de las viviendas del Barrio Federal, se comenzó con la primera etapa de explotación. Ya se llevaron a cabo dos etapas y se extrae parte del agua del acuífero Pico – Vertiz. Tenemos que seguir explotando ese sector, que sirve como complemento para hacer descansar un poco al acuífero de Dorila», finalizó.