Inicio La Pampa "Es más que positivo", dice Baric

«Es más que positivo», dice Baric

REFORMA JUDICIAL Y NUEVOS JUZGADOS EN LA PROVINCIA

El juez federal Juan José Baric destacó la posible creación de dos juzgados federales en la provincia, que con la puesta en funcionamiento del Juzgado Civil de Pico significarán «pasar de tener un solo Juzgado Federal en la provincia, a tener cuatro».
Baric le dijo a un cronista de LA ARENA que «sería muy beneficioso, en lo que a La Pampa se refiere», que se apruebe el proyecto.
«Nosotros estuvimos reunidos a nivel provincial con el presidente del Superior Tribunal, José Sappa, con Marcos Aguerrido y el ministro Daniel Bensusán, para analizar esta situación desde la perspectiva de la provincia. En lo que a La Pampa se refiere, entendemos que es muy beneficioso pasar de tener un solo Juzgado Federal en la provincia, pasaríamos a tener cuatro, dos penales y dos civiles, uno de cada uno en Santa Rosa y General Pico, respectivamente», señaló Baric.

«Debería estar funcionando».
Asimismo, el juez federal señaló que «en General Pico debería estar funcionando un Juzgado Federal en este momento, de hecho está el edificio y la administración de ese inmueble depende de mi acá en Santa Rosa, y la verdad es que es un dolor de cabeza. Hace poco quisieron intrusarlo, hubo que cambiar algunas cosas y ese lugar debería estar en funcionamiento desde hace bastante tiempo, y efectivamente todavía no está».
«Había sido mandado el pliego de Rodríguez Berdier, y fue uno de los pliegos que se retiró con la llegada del nuevo gobierno, así que es algo que seguimos esperando», indicó el magistrado.

«Importantísimo».
Por otro lado, Baric resaltó la necesidad de una Cámara de alzada en la provincia. «Para La Pampa es, sin lugar a dudas, importantísimo el hecho de pasar a tener cuatro juzgados federales, pero debería analizarse también la posibilidad de tener una Cámara, porque hoy por hoy seguimos dependiendo de Bahía Blanca», explicó.
En ese sentido, agregó que «nosotros planteamos la sugerencia, porque tiene que ver puntualmente con un tema de distancias, y de idiosincrasia particular de la provincia también. Aparte, con la creación de tres juzgados más, que es lo que en definitiva va a suceder, el volumen de trabajo estimo que va a ser mayor, por lo que sería necesaria. Pero bueno, bienvenidos sean estos juzgados, para la provincia es más que positivo».

El proyecto.
El dictamen favorable de proyecto de reforma judicial, que se tratará la semana próxima en la Cámara Alta, establece la creación de dos nuevos juzgados federales en nuestra provincia, uno con asiento en Santa Rosa y otro en General Pico.
Los dos juzgados federales serán de Primera Instancia en lo Penal, separando de esta manera y en ambos distritos el Penal del resto de los fueros. Los cuatro juzgados federales mantendrán a la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca como tribunal de alzada.
Respecto de los cargos, el proyecto de ley establece la necesidad de crear un cargo de fiscal con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de la provincia de La Pampa y con asiento en la ciudad de Santa Rosa, y un cargo de defensor público oficial con competencia penal para el mismo juzgado.
Además, establece que las secretarías penales de los juzgados federales de Primera Instancia de Santa Rosa y General Pico se transfieran a los respectivos juzgados federales de Primera Instancia en lo Penal.