Inicio La Pampa "Es mejor aislar contactos y no tener negocios cerrados"

«Es mejor aislar contactos y no tener negocios cerrados»

POLEMICA POR EL PAGO DE SALARIOS MERCANTILES

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) firmó un acuerdo con las cámaras empresarias del sector, que alcanza a 1.200.000 trabajadores. «El acuerdo es insuficiente», señaló el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni.
En ese sentido, el dirigente explicó que «los empleados de comercio están recibiendo dos sumas no remunerativas, de 4.000 y de 2.000 pesos, que pasan al básico. A su vez, una suma de 5.000 pesos que se va a dar hasta marzo, pero en enero se volverá a reunir la mesa, pudiendo ahí ajustarlo».
Consultado respecto de si este acuerdo puede generar aumentos de precios, Genoni dijo en Radio Noticias, que «ya se dieron los aumentos. Todos los días hay remarcación de precios en distintos productos, quizá no todos suben todos los días. Lo mismo pasa con los medicamentos, que aumentan un dos por ciento mensual en promedio, entonces, hay aumento en la canasta de alimentos, en los medicamentos, en las tasas, en los impuestos, y los sueldos de los convenios colectivos están congelados».
Asimismo, dijo que «llega un momento que indigna el sector privado, porque hace un esfuerzo por sostenerse, el trabajador tiene el salario congelado, pero igual aumentan, por que no hay control. Tiene que haber más control del Estado».

Despidos.
Además, Genoni dijo que «en La Pampa hay despidos, diría que jurídicamente estratégicos. El despido por carta documento no se puede dar, porque están prohibidos. Entonces los despiden con justa causa, y los mandan a negociar a Relaciones Laborales. Son casos contados y muy puntuales. En el caso que veamos que una empresa está haciendo una maniobra, lo denunciamos inmediatamente».
«Hay rubros que están muy golpeados, como el de venta de electrodomésticos. Hay una casa local que cerró sucursales en toda la provincia, pero en general donde hubo muchos despidos fue en el trabajo informal. Nosotros tuvimos mucha gente que estaba en forma informal, fue despedida, y reclaman su indemnización correspondiente», dijo. Y añadió que «a partir de ahí arranca todo el reconocimiento como trabajo registrado. En esos casos es fácil despedir, porque no se lleva el control. En el empleo registrado no ha habido tanto».

Contacto de contacto.
Por otro lado, el dirigente, habló del aislamiento de contactos de contactos estrechos y dijo que «es algo que ya está pasando». Y pidió «ver el lado positivo, porque es mejor aislar contactos y no tener los negocios cerrados».
«Es preferible que haya un comercio cerrado, y no que estemos en Fase 1 y estén todos cerrados», dijo. Asimismo, indicó que «el contacto estrecho, y el contacto estrecho de contacto estrecho, no son sujetos jurídicos, creados por los decretos nacionales. Nos está pasando, una cadena de supermercado, que si vos salís de vacaciones, y a la hora de reincorporarte, vos estás aislado por contacto estrecho, no cobrás los haberes».

No hay sujeto jurídico.
En ese sentido, dijo que «no hay un sujeto jurídico que te obligue a pagar los haberes. Son figuras nuevas que no tienen contemplación, no es que a vos te dan un ATP para pagarle a un contacto estrecho. Pretendemos que se cubra a este tipo de casos, y es lo que estamos negociando. Los comerciantes me dicen yo le pago al trabajador, pero que la Provincia me lo compense con algo, con Ingresos Brutos por ejemplo», dijo.
Genoni destacó que «la mayoría lo paga, pero son cosas que van a suceder, y a mí no me asusta pelearlo, porque son cosas que con la lucha se van a conseguir, que los trabajadores cobren los días que se los aísla. Lo que digo es que es más fácil a veces que cuando se generen los decretos se generen estas figuras, y se establezca cómo se van a contemplar».

¿Un costo diferido?
El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares, informó que la entidad planteó la inquietud de los salarios de los contactos ante el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.
«No sé hasta qué punto la parte laboral nos puede exigir a nosotros que un estrecho o un contacto de contacto estrecho tenga los 14 días de ausencia», sostuvo el empresario.
Tanto Nevares como Genoni deslizaron la idea de que si el empresario tiene que pagar al empleado que está aislado durante 14 días, ese costo pueda ser diferido de Ingresos Brutos.