Inicio La Pampa "Es nuestro espacio de resistencia"

“Es nuestro espacio de resistencia”

QUINTA EDICION DE LA FERIA "FEMINISTAS TRABAJANDO"

La Feria “Feministas Trabajando” celebró su quinta edición ayer en el Parque Oliver, con la participación de más de veinte stands en donde se podían encontrar distintos productos realizados por trabajadoras, emprendedoras y artesanas de la ciudad. Durante la actividad, que ya se ha instalado en la agenda feminista local, se realizaron diversos talleres de formación y las integrantes del equipo de fútbol femenino del Club Santa Rosa jugaron un “picado”.
Lorena Espíndola, integrante de la organización, dialogó con LA ARENA sobre la propuesta y manifestó que “es súper emocionante y es replacentero ver a las compañeras que están y que vuelven” en esta quinta edición. “Para nosotras ya es un triunfo que se siga sosteniendo el espacio entre todas”, agregó.
A su vez, remarcó que, desde sus comienzos, la feria “ha crecido” y que “a medida que vamos haciendo las ediciones nos damos cuenta que va creciendo más”.
Ante este escenario, en donde cada vez más mujeres se acercan a estos espacios para poder tener un lugar y vender sus productos, Espíndola explicó que se debe a “la crisis que nos atraviesa a todas”. En ese sentido, resaltó que espacios cómo este se convierten en “una necesidad, donde cada vez se abren más espacios, donde cada una va llevando lo que hace, lo que vende o el servicio que brinda. Para nosotras, este es nuestro espacio de resistencia a la ‘macrisis'”.

Huevos “verdes”.
En una recorrida por los diversos stands, uno de los productos que resaltaron fueron los llamados “huevos aborteros” que, además de tener un precio accesible, estaban decorados con el simbólico color verde y la frase “será ley”, en clara alusión a la lucha que impulsa el movimiento feminista por la despenalización del aborto. “Generaron una polémica importante”, comentó entre risas Espíndola, en relación a los tradicionales huevos de pascua que habitualmente se comercializan por estas fechas.
“Para nosotras son huevos como cualquier otro, son de chocolate. A nosotras nos sirve la fecha para poder comercializar y juntar dinero para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres. Nos hubiera gustado que el foco de atención hubiera estado en la quinta edición de la feria y no en unos huevos de pascua que son verdes”, ironizó.

Nuevo proyecto de ley.
En la feria estuvo presente el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con una mesa para difundir el nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentarán en mayo ante el Congreso.
En ese sentido, Mirta Fiorucci, integrante de la organización, sostuvo que “la Comisión de Cabildeo definió que lo vamos a presentar el 28 de mayo, a 10 años del inicio de la Campaña Nacional. Estamos expectantes, el proyecto esta vez tiene 20 artículos, fue muy trabajado”.
La nueva iniciativa “tiene varias novedades”, explicó Fiorucci y añadió que “contempla lo que fue el tratamiento en Diputados. Incorporamos otros temas, para mejorarlo y completarlo. Creemos que es el mejor proyecto que ha tenido la campaña hasta ahora”.
“No se incluye la objeción de conciencia. Estamos convencidas que en el sistema público la gente tiene que asegurar el derecho de las personas”, indicó.
La militante feminista señaló que la fecha seleccionada no es casual, sino que se trata de “una fecha fundamental para nosotras, es un día de acción por la salud de las mujeres. Surge por todas las muertes de mujeres gestantes que había en embarazos, partos, complicaciones que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Es un ícono para lanzar el proyecto”.

Expectativas.
Consultada sobre las expectativas por su tratamiento, Fiorucci precisó que “son altas, por lo menos en su tratamiento en Diputados. No tengo expectativa de que se trate en Senadores, no me parece conveniente”.
Sin embargo, destacó la necesidad de continuar “haciendo acciones políticas para sensibilizar. Sabemos que la despenalización social está, pero tenemos que seguir avanzando en ejercer los derechos de las mujeres”.
“Las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) no se están garantizando en mucho lugares de nuestro país, al igual que la Educación Sexual Integral. Tenemos un importante trabajo de sensibilizar y exigir políticas públicas en ese sentido”, concluyó.