Inicio La Pampa Recomendaciones y obligaciones de uso del cubreboca nasal en la provincia

Recomendaciones y obligaciones de uso del cubreboca nasal en la provincia

Con la apertura comercial se abrieron diversos interrogantes en la provincia en torno al uso o no de cubrebocas a días del comienzo del invierno donde comenzarán a surgir otros virus que provoquen deficiencias respiratorias.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, y Producción de La Pampa, Roberto Nevaez, confirmó la firma de un convenio entre el CEC y la Cámara que exige la obligatoriedad del uso del barbijo o tapaboca al ingresar a cualquier local comercial.

«Nos pareció adecuado hacerle entender a los clientes que sean solidarios y usen el barbijo para cuidarnos entre todos», expresó Nevarez a los periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

El artículo 10° del decreto Nº 764 de este año dispone el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para todo el personal que cumple funciones de atención al público en locales comerciales y en medios de transporte público en todo el territorio de la provincia de La Pampa.
La misma norma solo recomienda el uso de los mismos elementos de protección para todos los ámbitos o lugares que representen circulación de personas.
El decreto también indica su uso en la salidas de esparcimiento de los fines de semana y feriados.

«MEJOR USARLO QUE NO USARLO».

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Kohan, dijo minutos antes a la misma emisora que el decreto provincial indica que es recomendable entrar cubiertos a los comercios.

Diferenció que el barbijo «tiene una indicación médica» y el tapaboca «una indicación social, una herramienta más para evitar la propagación».

Para el ministro, «es mejor usarlo que no usarlo» sobre todo en la etapa «No Covid» que está por comenzar ahora.

«Hoy es oportuna este tipo de recomendación ya que empezarán a circular otro tipos de virus como por ejemplo la influenza», puntualizó.

Según el entrevistado, «La Pampa es una suerte de isla pero no significa que no vamos a tener casos positivos de coronavirus: sería muy raro no tener».

-¿Es verdad que alguna vez todos tendremos el virus?

-No se si es verdad pero es parecido. Lo lógico es que tengamos casos me parecería raro que no los tuviéramos.

-¿La alternativa de volver para atrás siempre esta presente?

-Por supuesto. Por eso abogamos por la conciencia social.

FOTO: ILUSTRATIVA.