Inicio La Pampa "Es positivo que busque consensos"

«Es positivo que busque consensos»

CONVOCATORIA DE ZILIOTTO PARA TRATAR LEYES DE COPARTICIPACION Y AGROQUIMICOS

Luego de la convocatoria del gobernador Sergio Ziliotto a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados, Francisco Torroba (UCR) destacó la importancia de las leyes de coparticipación y de agroquímicos. «En primer lugar quiero resaltar el gesto del gobernador de invitarnos para comunicar el llamado a debatir estas dos leyes que son muy importantes. Es positivo que el gobernador busque consensos, y que busque que todas las leyes salgan por unanimidad», señaló.
Respecto de la ley de coparticipación, Torroba indicó que «hay una coincidencia en que hay que buscar un equilibrio, porque todos sabemos que hay una diversidad territorial en la provincia, no todos los municipios tienen las mismas posibilidades por cuestiones geográficas, demográficas o climáticas. Creo que es un desafío interesante, que viene de larga data, porque en la época en que yo era intendente de Santa Rosa cuestionaba la composición de los índices».

Escuchar a los intendentes.
«Hay que escuchar, utilizar la experiencia de los intendentes. En muchas localidades el desarrollo privado ha suplido a las municipalidades, en otras no se le ha encontrado la vuelta y el municipio y las cooperativas son las instituciones que le dan movilidad económica a los pueblos», explicó el legislador.
El jefe de la bancada radical agregó que «es importante que la Cámara se avoque al trabajo, porque uno tiene que recabar información de cómo funciona una Comisión de Fomento, o de los recursos de La Reforma, Chacharramendi o Limay, y por otro lado hay municipios como Castex, Alvear y Realicó. El desafío es conciliar la diversidad de la provincia de La Pampa, enmarcado en un concepto de federalismo que significa igualdad de oportunidades. Es muy difícil hacer entender que contemplar la diversidad es todo un desafío».

Agroquímicos.
Por otra parte, Torroba afirmó que la ley de agroquímicos está «muy relacionada con el producto geográfico de nuestra provincia, con el tema de la salud, y además con un mundo que va camino a tener 9.000 millones de habitantes y hay que producir alimentos, y hay que buscar el equilibrio entre la sustentabilidad ambiental, social y económica».
«Yo creo que hay que tomar estos objetivos de cuidado de medio ambiente, de cuidado de la salud y de sustentabilidad social, porque también hay que producir alimentos. Hace falta un Estado presente y tomar conciencia. Porque lo que hoy a lo mejor soluciona un problema, mañana pasa a ser una complicación», añadió el diputado provincial.

Tecnología.
«Están a punto de salir al mercado equipos fumigadores en los que la computadora detecta la maleza a la que tiene que inyectarle el producto y a cuáles no, entonces en vez de tirar productos a granel, va a saber qué planta sí y a cuál no. Entonces bajaría sustancialmente el riesgo de la utilización de estos productos. Todo está en permanente transformación porque la tecnología modifica todo», puntualizó Torroba.
«Es importante que convoquemos a un número importante de instituciones y personalidades para escucharlos, al INTA, Senasa, Salud Pública, ONGs. Necesitamos tener muchas opiniones, es preferible sacar una buena ley tardando un tiempo más y no sacar una ley apurados y después tener que estar corrigiéndola. Además el gobernador fue claro, mandamos nuestra ley, es perfectible, no somos dueños de la verdad», dijo seguidamente.

Bidones.
Torroba señalo que hay un «atraso» desde el Estado en el control de los residuos de agroquímicos. «Tenemos una ley que establecía los lugares de concentración, clasificación, lavado y reutilización de bidones. Obviamente no se van a usar bidones reciclados de glifosato para hacer cucharitas de helado, pero se pueden hacer aisladores para instalaciones eléctricas de los campos. Ahora va a haber un seguimiento sobre qué hacer con los residuos plásticos de los agroquímicos», concluyó.