miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Es producto del incendio en Guatraché"

«Es producto del incendio en Guatraché»

Cristián Javier Andrés, titular de la Administración Provincial de Energía (APE), reconoció que existen problemas de baja tensión en algunas localidades del sur de la provincia, producto del incendio en la estación de Guatraché. «Se puso un transformador provisorio, que por ahí hace que no tengamos la plena potencia que teníamos antes», señaló.
«En la zona sur de la provincia tenemos problemas de baja tensión, después de la reconfiguración del sistema por la estación de Guatraché que se prendió fuego. Una vez que la estación quedó fuera de servicio, la APE hizo una maniobra para intentar reestablecer el servicio».
Asimismo, el funcionario dijo que «para esto se utilizó otra línea y se puso un transformador provisorio, que por ahí hace que no tengamos la plena potencia que teníamos antes teniendo la estación con regulación. En algunos casos, de haber mucho consumo, se pueden registrar bajas tensiones en las localidades de la zona sur».
«Estamos trabajando en una reconfiguración para poder utilizar la línea 132 en Guatraché, tenemos el aval del secretario de Energía (Matías Toso), y tenemos el visto bueno para invertir en una estación provisoria, hasta que se haga la licitación completa de toda la estación. La idea es realizar una obra provisoria, para poder brindar el servicio como corresponde», además, Andrés explicó que «la planta provisoria se estima que podría demorar alrededor de ocho meses. Para la etapa definitiva, que sería en realidad la solución de fondo, hablamos de otros plazos porque sería una licitación mucho más grande, y tenemos que ver cuál va a ser el financiamiento».

Luiggi.
También explicó que «en Ingeniero Luiggi tenemos prevista una obra de repotenciación en la estación, pero es una licitación que ya fracasó dos veces. Ahora se va a replantear, para licitarse por tercera vez, aunque todavía no hay una fecha».
Andrés aseguró que «tenemos comprado el equipamiento, los transformadores y tenemos una estación móvil que fue construida por personal propio de ATE para poder sacar de servicio la estación mientras la obra en construcción, está todo organizado, pero nos fallaron las licitaciones, el tema del tipo de cambio en los últimos años nos jugó en contra, pero estamos trabajando eso».
«No tengo datos de que haya aumentado en consumo por la ola de calor», indicó el funcionario, y agregó que «el consumo en la provincia está dentro de los parámetros normales y previstos para esta época del año».