Inicio La Pampa "Es un aniversario muy atípico"

«Es un aniversario muy atípico»

LA CAMARA DE COMERCIO CUMPLIO 73 AÑOS

La Cámara de Comercio de la Pampa (Cacip) cumplió ayer 73 años desde su creación. Roberto Nevares, actual presidente de la entidad, evaluó que «es un aniversario bastante raro, muy atípico» y destacó que «siempre se piensa en eventos para promocionar a la cuidad, a la provincia para que la gente venda, que nos conozcan, siempre es esa la idea».
Nevares expresó que pese a la actual situación epidemiológica del mundo, este nuevo aniversario sirve para recordar «lo mucho que cuesta mantener una institución» y destacó que «tenemos que pensar que hace 73 años la provincia de La Pampa tendría 120 mil, 130 mil habitantes, y sin embargo se fundó esta Cámara con representantes de toda la provincia y proponiendo un montón de cosas que se fueron logrando».
Sobre la situación de los comercios frente a las restricciones puestas para frenar la pandemia de coronavirus, el presidente de la Cacip contó que «este año se han cerrado algunos comercios, veníamos de una situación con la actividad bastante golpeada, y aquellos que venían más o menos, la cuarentena que hizo cerrar obligatoriamente los comercios fue determinante para muchos».

Adversidad.
Pese a la difícil situación actual, Nevares destacó que «de todos modos, siempre decimos que acá en la provincia de La Pampa la llevamos, dentro de todo, bastante bien, dentro del marco de la crisis, no podemos hacer comparaciones con otros años porque no tiene ningún sentido».
En diálogo con Radio Noticias, el referente de la entidad destacó que la ciudadanía argentina tiene una amplia capacidad para adaptarse a situaciones de adversidad.
«Todo el mundo dice `he pasado montones, ésta la voy a tener que pasar también´», dijo Nevares y enumeró que «hemos pasado hiperinflaciones, hemos pasado de todo; pero nunca nos había tocado pasar esto con protocolos y una crisis social, porque siempre fue la situación económica la determinante, ahora esto tiene un componente social y de salud».
Nevares destacó que «esto va a quedar en la historia del mundo y los argentinos, a todas las crisis que vivimos, le vamos a tener que agregar la de la pandemia».
Sobre la capacidad para emplear personal, el dirigente detalló que el comercio está perdiendo personal «de a poco», y explicó que, según puede observar, se está produciendo una «migración» del comercio tradicional.
«El comercio tradicional deja de ser el comercio tradicional y se tienen que aggiornar mucho y vivir con lo que es la venta online, y se van armando como negocios paralelos, se va mutando», detalló.