Inicio La Pampa "Es un ataque a la democracia"

«Es un ataque a la democracia»

EL PERIODISTA RAUL KOLMANN Y SU MIRADA DE LA CONCENTRACIÓN MEDIATICA

El periodista del canal C5N y del diario Página/12, Raúl «Tuny» Kollmann aseguró que en la Argentina se vive «una batalla ideológica, de miradas y posiciones, que se traduce en el periodismo». En esa línea, sostuvo que el poder monopólico de grupos como Clarín «va contra la democracia».
«Actualmente el periodismo se ubica en una posición insólita, en la que habla y entiende de todo, y la verdad es que no es así. Eso se mezcla con que las empresas que tienen medios de comunicación dejaron de ser sólo periodísticas, sino que ahora venden teléfonos o petróleo», aseguró el periodista en declaraciones a Radio Noticias.
En esa línea, agregó que actualmente hay una «batalla ideológica» que se traduce en el periodismo y así se generan «muchas mentiras e informaciones falsas». Sin embargo, resaltó que no se trata de un fenómeno contemporáneo, sino que «ahora nos damos más cuenta de lo que pasa, porque cuando éramos pibes los medios nos metían muchos versos, por ejemplo, con las cosas que se decían de Perón y de Evita».

Ataque.
A su vez, Kollmann fue a fondo con la discusión al considerar que en Argentina «nunca hubo una buena legislación antimonopólica», lo que permite la concentración, un fenómeno poco común en el mundo. «Vos le decís a un europeo que una persona tiene 100 mil hectáreas y no te creen, te dicen que eso no existe», expresó y puntualizó: «En términos de medios, en Estados Unidos no podés ser dueño de teléfonos, de celulares, de radios, de la única fábrica de papel o de los diarios del interior».
En esa línea, el periodista afirmó que la concentración ataca los intereses de la democracia. «A eso lo empecé a ver con el caso García Belsunce: cuando Clarín dijo que Carrascosa mató a su mujer se acabó el debate. En ese momento tuve la chance de hablar con la periodista que se ocupaba de ese caso y le dije que las pruebas mostraban lo contrario. Su respuesta fue que Clarín no cambia de opinión», manifestó.

Ejemplo.
Al explicar sus consideraciones, el periodista de C5N ejemplificó su punto de vista al citar una situación que tuvo que vivir en relación al caso de la jueza Ana María Figueroa, que denunció presiones durante el gobierno de Mauricio Macri. «Hace dos o tres días, a raíz de ese caso, un juez me dijo que la presión no es un boludo del Poder Ejecutivo que te viene a ver, la presión es que el domingo Clarín te saca una tapa, el lunes a la mañana te agarran en la radio y te hacen pelota, tu familia lo escucha, todos te miran mal y eso sigue toda la semana», contó.
Y añadió: «Nuestra democracia ahí tiene un problema que es muy serio y es un dominio tan grande en alguna industria, algo que no está permitido en otros países».

Batalla.
Finalmente, Kollmann reiteró que en el país existe una «disparidad en la propiedad de los medios», y consultado sobre algún mecanismo para dar la batalla contra ese fenómeno, como fue la Ley de Medios de Servicios de Comunicación audiovisual, sostuvo: «Venimos de una derrota fuerte, es bastante indudable que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner perdió la batalla contra Clarín».
Y cerró: «Hoy Clarín no es solamente un poder económico, sino que tiene la organización de toda la sociedad de editores de diarios, una influencia tremenda en la sociedad periodística, incluso llevaron a jueces a Estados Unidos. Tienen un aparato completo, muy vinculado a la embajada norteamericana, y venimos de una derrota fuerte frente a eso».