Inicio La Pampa "Es un avance en seguridad"

«Es un avance en seguridad»

COMENZARON A TRATAR LA NUEVA LEY ORGANICA DE LA POLICIA

El ministro de Seguridad, Julio González, asistió ayer a la comisión de Legislación General de Diputados y dio detalles sobre la reforma de la Ley Orgánica de la Policía que presentó el oficialismo, modificando un proyecto presentado en 2016.
«Es una iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial. Se trabajó sobre un proyecto base presentado sobre nuevos paradigmas en materia de seguridad y los aportes realizados van en ese sentido», afirmó el funcionario.
En la apertura, el diputado Espartaco Marín, presidente de la comisión, destacó que «hoy tenemos una ley vigente de la época del Proceso» y que «el objetivo es sancionar la nueva normativa» que rige la estructura policial y la política de seguridad provincial «con esta composición de la Cámara», antes del 10 de diciembre.
González explicó a los legisladores que entre otras cuestiones la propuesta establece «en seis horas la demora para averiguación de antecedentes, hoy es de 24 horas, y la persona podrá avisar a quien quiera si tiene celular y sino la dependencia policial le tiene que garantizar la comunicación y debe quedar asentado eso por escrito».
Manifestó que en el proyecto presentado «se tuvieron en cuenta varios paradigmas y leyes de otras provincias para tener la mejor legislación posible».
Roberto Ayala, actual jefe de la Policía, señaló que «ese proceso que pueda dar motivo a algún exceso tendrá el control de la justicia, de un juez de control, un fiscal» porque necesariamente «se debe comunicar el procedimiento».
El ministro señaló en otro tramo de su exposición que «se crea la Dirección de Seguridad del Centro Cívico, que queda en cabeza directa del jefe de la Policía por el ámbito de la seguridad y tipo de situaciones que se pueden generar». Hoy, la Seccional Cuarta depende de la Unidad Regional I.
Por otro lado, Ayala destacó que los puestos camineros pasarán a depender de la Dirección de Seguridad Vial y resaltó la incorporación de cámaras que son monitoreadas desde Santa Rosa.
«El monitoreo es integral, queremos ver el movimiento de rutas. Y se va a incorporar otros servicios como Lectura de Patente», destacó el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García.
En principio, los diputados de la comisión acordaron tratar las modificaciones en cada bloque para seguir el debate la próxima semana, aunque en principio hubo unanimidad en sancionar una ley policial de la democracia.

Consejo Asesor.
En el organigrama se implementarán las Direcciones Generales de Recursos Humanos, de Recursos Materiales, de Seguridad y de Asunto Judicial.
La cuestión operativa de la fuerza dependerá de la Dirección General de Seguridad, que estará a cargo de un oficial de alto rango y que tendrá a su cargo las jefaturas regionales -hoy son cuatro y una quinta está creada-. Con la misma categoría direccional se creará la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
Los jefes de las unidades regionales no necesariamente tienen que ser comisarios generales, que es el escalafón máximo para un superior. Puede ser un oficial superior. También en lugar de la Plana Mayor, que sigue después de la Jefatura, se creará el Consejo Asesor Policía, integrado por directores generales de la fuerza.
Actualmente, la fuerza de seguridad provincial cuenta con una Ley Orgánica de la dictadura, sancionada en 1981 y ahora el gobierno provincial avanzará en su reemplazo por una normativa actualizada, acorde a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.