Inicio La Pampa "Es un avance importante"

«Es un avance importante»

MARIN Y LA USURA DE LAS FINANCIERAS

«La noticia es positiva porque es la primera vez que el Banco de La Pampa da una novedad en tal sentido», destacó el diputado provincial y jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, al ser consultado sobre la posibilidad de que la entidad bancaria genere asistencia crediticia a sectores informales no bancarizados, a través de un fideicomiso.
«En 2018, habíamos consultado en comisión a autoridades del Banco y en aquel momento dijeron que por su normativa y regulación, no podían prestar dinero fuera de los requisitos que el Banco Central establece», manifestó Marín, uno de los impulsores de los proyectos de ley para poner límites a las financieras.
Agregó que allí se descartó, por las normativas del Central, el downscaling (créditos para consumo en pequeñas cantidades), y «se analizaron varias opciones» hasta que ahora «el presidente del Banco dijo que están en condiciones de administrar el fideicomiso que se debería crear por ley y que significa un avance».
El legislador señaló que «el BLP diga que está en condiciones de administrar el fideicomiso» para el sector no bancarizado «reafirma» la idea del gobierno también que viene incrementando Ingresos Brutos para la instalación de financieras, «tratando de disuadir la actividad usuraria».
En la comisión de Legislación General, durante el debate una ley para imponer un «tope de tasas» a las financieras, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, señaló hace días que la entidad está en condiciones de dar asistencia crediticia.
El primero paso para comenzar a trabajar sobre la problemática de la usura es la ley sancionada el año pasado y que crea un Registro de Entidades de Crédito para Consumo.

«Positivo».
Para Marín, la posibilidad de avanzar en un fideicomiso del Banco pampeano es «parte de una política clara del gobierno pampeano, con el impulso de distintos legisladores, que venimos llevando adelante iniciativas como puede ser ahora la incorporación del fideicomiso» para «evitar abusos por parte de las financieras».
«Es positivo y creo que realmente amerita el análisis del Directorio del Banco», señaló el diputado, recordando que en Diputados se habilitó la creación de fideicomisos anunciados por el gobernador Carlos Verna en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Por último, el dirigente justicialista manifestó que «el sector no bancarizado es rehén de las financieras e incluso también aquellos bancarizados que están hasta el tope y el banco tradicional no les puede refinanciar sus créditos, por lo que terminan yendo a las financieras».

Solana apoya «intervención» del BLP.
El diputado provincial Luis Solana (PS) destacó la creación de un fideicomiso que analiza el Banco de La Pampa para asistir a los pampeanos desbancarizados y afirmó que «podría ser la herramienta para llevar adelante la intervención en el mercado financiero para los sectores sub atendidos o excluidos del sistema financiero».
«Crear un fideicomiso significa la posibilidad de que un ente financiero pueda dar créditos a sectores formales o informales de la economía, blanqueados o no blanqueados, con cuenta bancaria o no, porque a los requisitos sin regulación del Banco Central los establece el fideicomiso», dijo.
En términos generales, explicó que se trata de «un órgano que recibe recursos de un fiduciante que debería ser la Provincia en este caso, aportando fondos al Banco de La Pampa y ese órgano administrativo va cumpliendo el objetivo por el que fue creado».
«El Banco sería el administrador, con su experiencia, para generar una política crediticia financiera para estos sectores. E incluso también estamos pensando que debe dar respuesta a los miles de trabajadores que tienen los sueldos embargados y se podría renegociar con la financiera la cancelación de la deuda y el fideicomiso hacerse cargo con una tasa menor de ir cobrando lo que se canceló a la financiera», resaltó.
Además, comentó que «es una herramienta que tiene cantidad de usos y de funciones sociales importantes. Porque además de poner limite a las financieras en su atropello usurero, también tenemos que dar respuesta a la persona que no tiene nada y necesita un micro crédito para resolver proyectos de emergencia o necesidades».
Por otro lado, explicó que en ese contexto «el Banco de La Pampa podría ser la herramienta para administrar el fideicomiso y llevar adelante la intervención en el mercado financiero para los sectores sub atendidos o excluidos del sistema financiero».