“Es un ejemplo, pero no la única solución”

EDIL ACHENSE A FAVOR DE BAJARSE LOS SUELDOS

(General Acha) – El presidente del Concejo Deliberante local, José Luis Domínguez, opinó que está bien que el Ejecutivo, sus funcionarios, y los ediles se bajen los sueldos. Aclaró que es un tema que debería debatirse con el resto de sus pares para analizar la realización de una ordenanza que impulse tal determinación.
Señaló que cuando se aplicó el último aumento del 5,9%, acorde a lo sucedido con la administración pública de la provincia, desde el cuerpo deliberativo se creyó que podría bajar desde el ejecutivo un proyecto para que el incremento solamente alcance a los empleados. Finalmente la iniciativa nunca llegó, dijo.
Las declaraciones del concejal de la Unión Vecinal se produjeron en respuesta a lo expresado por María Julia Arrarás, quien aseguró que no tenía problemas en bajarse el salario, y que esta medida sea extensiva a sus funcionarios y los ediles, pero que correspondía al legislativo sacar una ordenanza.

Idas y vueltas.
Las idas y vueltas entre el Ejecutivo y el legislativo local se produjeron luego que se hiciera pública la decisión del CD de Puelén, cuyos miembros aprobaron una ordenanza mediante la cual se redujeron los sueldos en un 20%.
Esa decisión comprenderá al intendente, funcionarios y ediles. La propuesta fue presentada por el presidente del CD, Daniel Alejandro Ainó, que contó con el apoyo unánime de sus pares y, también del jefe comunal, Carlos Llanos.
Domínguez insistió que representaría dar un buen ejemplo, que hasta posibilitaría mejorar la imagen de los políticos, pero advirtió que la solución de los problemas registrados en los municipios y comisiones de fomento de la provincia no pasa por ahí.
“El problema pasa por otro lado, no pensemos que la solución para mejorar las arcas de los municipios, la provincia o la nación sea a través de este tipo de decisiones. El cáncer, como quien dice, está en otro lugar y ahí es donde debemos atacar y trabajar en forma conjunta. Ahí está el problema”, añadió.
Recordó que cuando se aprobó el presupuesto comunal ya había expresado su preocupación. Lo hizo, después de haber detectado que el 80% iba destinado a pagar los salarios, mientras que el 20% restante quedaba para hacer algunas obras o afrontar otros gastos.
“Este es realmente el problema, y lo mismo ocurre a nivel nacional. Todos estamos de acuerdo que hay que bajar el déficit fiscal y el gasto público”, afirmó.

Pase a planta.
El edil destacó que se haya producido el pase a planta permanente de una decena de jornales. Explicó que esto no significó que se incrementó el número de personal, sino que solamente se cubrió las vacantes originadas. Las cuales, a su vez, ya habían sido aprobadas al momento de aprobarse el presupuesto municipal.
La autorización del CD ya estaba, luego quedaba dentro de las facultades del ejecutivo, definir quiénes pasarían a planta permanente.
Consideró que “está bien que se vaya regularizando la situación de los empleados porque hay muchos que hace años sufren de la inestabilidad, con todo lo que eso significa en lo personal y en sus grupos familiares”.
Adelantó que el año que viene debería avanzar con el resto de los casos que hay, los cuales serían unos 21.