Inicio La Pampa "Es un gesto esperanzador"

«Es un gesto esperanzador»

EMPRESARIOS DESTACARON LA COMPRA DE PELOTAS A INDUSTRIAS LOCALES

El director de la tradicional fábrica de pelotas «Dale Más», Fernando Fuglini, destacó la decisión de apoyar a la industria nacional que adoptó el actual Gobierno nacional y afirmó que «da esperanzas para esta gran cantidad de mano de obra que hay aquí».
A diferencia de la gestión de Cambiemos (que finalizó el 10 de diciembre pasado), que tras su llegada al gobierno determinó que YPF comenzara a comprar pelotas hechas en China y Pakistán para sus promociones, afectando las ventas de las pymes nacionales, la administración de Alberto Fernández tomó la decisión de comprarle 1.500 pelotas de cuero estilo retro a siete fábricas argentinas, entre ellas «Dale Más».
El titular de la tradicional fábrica de pelotas ubicada en la localidad de Bell Ville, Córdoba, capital nacional de la pelota de fútbol, explicó que YPF le compró unas 215 pelotas a cada empresa, las cuales «tienen una calidad impresionante, que nos diferencia con el sudeste asiático».
Fuglini indicó en diálogo con Radio Noticias que están «muy agradecidos» y que, a pesar de ser un primer paso, «vamos por más». En esa línea, trazó una comparación entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández.
«En cuatro años del gobierno anterior, no nos llamó nunca nadie, normalmente nos llaman a nosotros simplemente por una trayectoria, en ‘Dale Más’ tenemos 55 años ya, con una larga trayectoria y un montón de tormentas», precisó respecto a las distintas crisis económicas que ha atravesado el país.
De todas maneras, el empresario fue contundente al señalar que «la peor tormenta que pasamos fueron los cuatro años anteriores. Realmente fue el piso eso, fue la vez que menos se fabricó, que más empleados dejamos sin trabajo. No estoy contando nada nuevo, cualquier pyme va a decir lo mismo».

Un gesto esperanzador.
Fuglini insistió en que «en cuatro años del gobierno anterior no nos llamó nadie» y destacó que el pasado viernes «nos llamaron del Congreso dos veces en cuatro horas». Para el empresario, se trata de un «gesto» que «da esperanzas para esta gran cantidad de mano de obra que hay aquí. Acá hay una mano de obra ociosa de cinco mil costureros».
Incluso, para continuar con la comparación entre ambas administraciones, recordó que cuando se reunió el G20 en el país, donde participaron mandatarios de todo el mundo, desde el gobierno de Mauricio Macri «les regalaron un artículo regional de distintas zonas del país», entre ellos «pelotas de fútbol de China. Nosotros pensábamos en cómo se habrán reído».
Algo similar ocurrió, según Fuglini, cuando declararon a Bel Ville la capital nacional de la pelota de fútbol. En aquel momento, «el gobierno de Buenos Aires le manda de regalo a Bel Ville pelotas de fútbol de China también», recordó.

Reactivar el sector.
Fuglini sostuvo que en Argentina se consumen «cuatro millones de pelotas por año» y que, en el estado actual de las fábricas «a lo sumo podemos hacer un 10 por ciento de la producción». Por estos motivos, remarcó que su intención no es que se cierren las importaciones, sino poder acceder a esa cuota del mercado.
«Ese mensaje se lo dimos mil veces a la gestión anterior y si contamos las miles de escuelas y colegios del país donde se juegan distintos deportes, con el 10 por ciento de las pelotas o los artículos que consumen esos colegios, esta industria surge de una forma increíble, incluso abrirían algunas fabricas que cerraron», resaltó.
Por otra parte, Fuglini comentó que actualmente «hay 30 fábricas aquí, pero todas sobreviviendo» y que en «Dale Más» emplea a 20 personas, cuando en su mejor época lograron arribar a los 100 empleados.
«Lo que yo cuento le pasó a mucha gente, estoy contando el relato de cientos de miles de Pymes en la Argentina», completó.

Una grata visita.
Durante la entrevista con Radio Noticias, Fuglini recordó la visita de Alberto Fernández a la fabrica de «Dale Más», la cual se dio «cinco días antes de las elecciones PASO». El titular de la empresa comentó que, en la firma, poseen «una forma muy especial de tratar a los visitantes», la cual incluye hacerles «hacer algunos trabajos en la fábrica».
En ese sentido, resaltó que cuando el por entonces candidato a presidente del Frente de Todos visitó el lugar, «estuvo cuatro horas acá adentro», algo que los empleados no lo podían creer. Incluso, indicó que Fernández reestructuró toda su agenda para poder compartir más tiempo en la fábrica. «Eran como cincuenta en la delegación, estaba Felipe Solá, el ‘Chino’ Navarro, diputados y un montón de intendentes», agregó el empresario.
«Fue realmente muy bueno», señaló Fuglini y destacó que «nos dijo que las pelotas que le regalamos, con el nombre de él y con el escudo de Argentinos Juniors, las iba a tener en su despacho y realmente cumplió».