Inicio La Pampa "Es un momento clave"

«Es un momento clave»

DORA BARRANCOS Y EL ABORTO

La profesora Honoraria de la UNLPam, Dora Barrancos, celebró el envío del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso de la Nación, por parte del Ejecutivo nacional, tal cual lo anunció el presidente de la Nación Alberto Fernández. La investigadora, socióloga, historiadora y feminista nacida en Jacinto Aráuz se esperanzó con lograr la sanción este año, para el mes de septiembre.
«Estamos en un momento clave. El lunes (11 de mayo) nuestro presidente dijo que enviará el proyecto al Congreso, junto con otros como el de Reforma Judicial, entonces creo que la Cátedra está saliendo de manera muy oportuna», opinó en alusión a la nueva iniciativa que la tiene como protagonista: una serie de clases magistrales virtuales organizadas por la Red de Cátedras en Universidades Públicas Nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto.
Desde esa organización, se lanzaron cinco clases virtuales referidas a la temática que permitirán a los colectivos feministas sostener su activismo, formarse y debatir respetando la cuarentena. La actividad se dividirá en cinco encuentros a través del perfil de Facebook de la Campaña por el Aborto Legal. El primer encuentro fue el miércoles -allí participó Barrancos- y los restantes tendrán lugar los miércoles 27 de mayo, 10 y 24 de junio y 08 de julio, a las 17.

Manos notables.
«El presidente estuvo con mucho tino, con esa sagacidad que tiene. Este proyecto iba a ser enviado exactamente esta semana. Por una prudencia medio desconocida en mí misma, no he querido asomarme a los detalles del proyecto. Siempre dije que estaba en manos notables y lo voy a sostener. Las manos en que estaba este proyecto son las de Elizabeth Gómez Alcorta, Vilma Ibarra y Ginés González García, que son figuras muy vigorosas en lo que atañe a una perspectiva del mejor diseño de este proyecto», explicó en Radio Noticias 99.5.
Barrancos recordó que la iniciativa se discutirá en el Congreso junto a otras, como la que impulsa la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se discutió en su momento y fue aprobada en Diputados pero rechazada en el Senado. «Supongo que habrá un trabajo en comisión, esperemos que no sea demasiado amplio el número y luego estaremos hacia agosto o septiembre, tengo la esperanza que en ese momento tengamos la posibilidad de movilizarnos vaya a saber en qué medida y proporción», sostuvo. «Lo importante es que haya debate este año y que consigamos la ley», añadió.

Violencia.
La docente abordó también la problemática de la violencia de género y su peor cara, los femicidios. «En una cierta perspectiva la cuarentena ha marcado un retroceso en el tema de los femicidios, pero qué hubiera sido de nosotros sin esta cuarentena, alcanza solo con mirar lo que ocurre en Brasil y en Chile. La situación es evidentemente dura, aciaga, dolorosa, pero estamos preservando muchas vidas», afirmó.
«Desde el inicio teníamos la conjetura de que el aislamiento domiciliario iba a significar una mayor violencia doméstica. Esto pasó en todos los países, de modo que no es que es un imprevisto más, de ninguna manera, por eso se tomaron algunas medidas iniciales, como robustecer el 144 (la línea de atención a las víctimas), la elección de tres líneas de WhatsApp, y otras iniciativas que quizá no funcionaron como se preveía, como la del «barbijo rojo» (NdR: una clave para alertar sobre situaciones de violencia)», dijo.
«Lamentablemente la cuarentena no pone en cuarentena al patriarcado y entonces la tasa de femicidios se ha mantenido constante», opinó.