Inicio La Pampa "Es un paso más que importante"

«Es un paso más que importante»

EL GOBIERNO RESTABLECIO LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, celebró la medida del gobierno nacional que restituye la paritaria nacional docente, derogada por decreto en 2018. «Recibimos el llamado del ministro (Nicolás) Trotta con mucha alegría, para nosotros la vuelta de la paritaria es un paso más que importante», afirmó López.
En declaraciones a Radio Noticias, la dirigente gremial se refirió a la medida dispuesta por el gobierno nacional que deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado en enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri mediante el cual el Estado nacional se corrió del ámbito de negociación salarial de los docentes y dispuso que las paritarias se debatan en cada provincia.
«Durante la comunicación con el ministro se puso de manifiesto que se abre la paritaria nuevamente y que se prorroga la ley que permitía la existencia de esa instancia de negociación», sostuvo. Y recordó: «En enero de 2018 nos desayunamos un día con un DNU que daba por cerrada la paritaria nacional docente y eso fue terrible, fue gravísimo para nosotros. Ese ámbito lo logramos después de muchos años de lucha, nadie nos regaló nada».

Como en los ’90.
Al repasar las consecuencias de la suspensión de la paritaria nacional, López comparó la situación educativa entre el gobierno macrista y el del ex presidente Carlos Menem. «Todo lo que logramos se cayó a partir del DNU y dejamos de tener un Estado Nacional presente y garante, cada provincia se las tuvo que arreglar por sí sola», expresó.
También explicó que al ceder el ámbito de discusión salarial a las provincias, «cada jurisdicción responde de manera distinta, algunas pueden responder con mayores facilidades y otras no. A causa de eso, hoy tenemos trabajadores y trabajadoras que están bajo la línea de pobreza», aseguró.

Incentivo docente.
Al ser consultada respecto de las cuestiones que se deben discutir en la próxima negociación, López se refirió al congelamiento del incentivo docente. «El incentivo estaba en las 24 jurisdicciones y las provincias que no lo podían pagar tenían un fondo compensador para llegar al piso salarial acordado en paritaria», explicó.
Y añadió que «actualmente el incentivo está en los 1.200 pesos, congelado desde 2016, y si lo tenemos que actualizar sería un dinero muy importante. Los compañeros van por eso».

Lucha.
Por otra parte, la dirigente dijo que la restitución de la Paritaria Nacional se da luego de «años de lucha», y recordó situaciones similares como la Carpa Blanca, «que nos permitió que haya una Ley de Financiamiento Educativo, en la que hubo un Estado con presencia y garante del sistema educativo, por eso logramos el 6,7 por ciento del Producto Bruto Interno para la educación de todos los argentinos y argentinas».

Contexto.
Si bien se mostró conforme con la medida, López reconoció que «entendemos el contexto en el que nos encontramos», y manifestó: «Estamos ante algo muy importante para la educación y la escuela pública. No sólo es tratar el salario docente sino las condiciones laborales y también las políticas educativas».
Por último, contó que si bien no hay una convocatoria con una fecha concreta para que se realice la reunión entre el gobierno y los sindicatos docentes, esperan que haya una convocatoria durante la próxima semana.