Inicio La Pampa "Es un pequeño paso"

«Es un pequeño paso»

LA CORTE Y EL DESAGUADERO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio el pasado jueves un fuerte respaldo al reclamo que sostenía la provincia de La Pampa por sus ríos interprovinciales al aceptar como «juicio originario» el recurso de amparo que había presentado el gobierno pampeano en 2016 para crear el comité de cuenca del Desaguadero. El máximo tribunal le solicitó a la Provincia que amplíe los fundamentos de su demanda y ordenó que se notifique a todas las provincias involucradas y al gobierno nacional.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, celebró la resolución y señaló que «es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia interviene y emite un documento, en este caso favorable a La Pampa, respecto al río Desaguadero. Es muy importante, es la cuenca más grande del país» e involucra a San Luis, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Rioja y Buenos Aires.
«Es para nuestra provincia un pequeño paso pero en la dirección adecuada al decir que es una cuenca», sostuvo Schlegel y agregó que «los que están aguas arriba como San Juan y Mendoza te hablan de cañadón, cauce esporádico o sistema, lo cierto que es una cuenca natural y nos corresponde una parte del caudal que se embalsan completamente en ríos como el San Juan, Tunuyán, Diamante y demás cauces que forman el Salado».
En relación a la posición que ha adoptado el Ejecutivo Nacional, Schlegel señaló que «la postura siempre ha sido no mediar y no representar su rol como país federal y Estado nacional. Ahora de esta manera no podrá rehusar el rol que debería haber adoptado siempre».
Tras dictarse la resolución, La Pampa posee un plazo de 10 días para formular la presentación no como amparo sino como juicio ordinario, y luego la Corte lo comunicará a las provincias y a la Nación, para que hagan sus contestaciones.