Miércoles 24 de abril 2024

«Es un personal con sentido de pertenencia muy fuerte»

Redaccion 30/11/2020 - 21.53.hs

El titular de la cartera sanitaria pampeana, Mario Rubén Kohan, participó ayer en el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación y destacó que el Gobierno provincial realizó una importante inversión para «multiplicar exponencialmente la capacidad instalada», no solo en Clínica Médica sino también en las unidades de Terapia Intensiva.
El funcionario provincial comenzó su participación agradeciendo «la enorme colaboración que hemos tenido siempre desde el Ministerio de Salud de la Nación» y resaltó el «trabajo en conjunto», debido a que «ha sido muy enriquecedor».
En ese sentido, también destacó el «enorme esfuerzo» realizado por el Gobierno provincial desde el comienzo de la pandemia. «La provincia ha logrado con una importante inversión multiplicar exponencialmente la capacidad instalada, no solo en el número de camas de internación de Clínica respiratoria sino que multiplicamos sustancialmente el número de camas de internación de las unidades de Terapia Intensiva».
A su vez, reconoció que también hubo un aporte por parte del Ministerio de Salud de la Nación en «alguna aparatología sofisticada, pero la provincia no dejó de trabajar a la par, haciendo también su inversión respecto al crecimiento exponencial de toda la capacidad instalada».

 

Dispositivos de internación.
Por otro lado, Kohan explicó que en La Pampa se diseñaron «diferentes dispositivos, desde la internación en hoteles hasta aumentar la capacidad en el ámbito hospitalario». Uno de los ejemplos que brindó el ministro es la Terapia del hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde se «duplicó la capacidad de internación del número de camas de terapia».
En el caso de Santa Rosa, comentó que en lo que «está dispuesto como Centro de Medicina Nuclear se creó un centro especializado en Santa Rosa para la asistencia de la patología Covid-19 «.
«Allí sí tenemos un crecimiento muy importante del número de camas de Terapia, a lo que le sumamos 54 camas de contenedores, y otro tanto parecido en Pico», agregó y destacó que estos contenedores «tienen la particularidad de que los dotamos con capacidad de transformarse en unidades de Terapia Intensiva, y un contenedor se transformó en una unidad de hemodiálisis para los pacientes contagiados de Covid 19 y que además tuvieran la necesidad de continuar con su tratamiento de diálisis crónica».

 

Recurso humano.
En la videoconferencia con las autoridades nacionales, Kohan no se olvidó de los trabajadores y trabajadoras de la salud. «Por suerte, en nuestra provincia hemos desarrollado residencias, una de ellas de Terapia Intensiva, que nos ha permitido contar con un personal que tiene una muy buena formación, pero al mismo tiempo un sentido de pertenencia que hace que el trabajo sea, no sé sí más simple, pero anímicamente es muy fuerte».
Kohan sostuvo que han transitado la pandemia «con muchas dificultades, con algunos disgustos, pero hasta aquí venimos llevando un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud de la Nación y también es necesario reconocer el enorme esfuerzo que hizo el Gobierno de La Pampa».
Para cerrar su participación, expresó sus mejores deseos para todos los y las argentinas, y se mostró esperanzado en que «podamos seguir trabajando en comunión entre todas las jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación».

 

Felicitaciones.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, felicitó al ministro «por el trabajo de toda la provincia de La Pampa, con ese alerta, esa oportunidad en la respuesta y con ese trabajo en conjunto para poder generar las acciones necesarias en La Pampa y en todas las provincias del país».
En ese sentido, advirtió que aunque estén bajando los contagios «tenemos que seguir identificando a los casos sospechosos, diagnosticándolos e identificando a sus contactos estrechos para minimizar la posibilidad de tener una segunda ola y poder sostener este descenso de los casos»

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?