Inicio La Pampa "Es un poco tarde para Macri"

«Es un poco tarde para Macri»

DURANGO Y LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

La senadora nacional Norma Durango aseguró que las «medidas extraordinarias contra la violencia de género» que anunció el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no tenían «mucho de novedoso». Además, consideró que de algún modo se contraponían con lo que indica la Ley 26485 y con el Plan que desde el INAM están supuestamente implementando. «De todos modos, a dos meses de terminar el mandato, es un poco tarde para Macri poder cumplir con las demandas que las mujeres venimos reclamando y que deberían garantizarse cómo política de Estado», dijo.
La propuesta, anunciada como «acciones concretas» para incrementar la protección de las víctimas y o posibles víctimas de violencia, se realizó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del «Plan Nacional de Reducción de Femicidios». Durango, presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, aseguró que la iniciativa desconocía «las necesidades de quienes padecen violencia de género».
«Si esto es un acto de campaña es vergonzoso, está muriendo una mujer por día en el país, y aparecen con estas ‘medidas extraordinarias’. Lo extraordinario y esperable sería que este gobierno hubiera asignado las partidas presupuestarias necesarias y suficientes para hacer efectiva verdaderamente una política de prevención de la violencia y asistencia a las víctimas, pero no, por el contrario, en el gobierno de Macri se ajustó, se achicó, se prometió y no se cumplió» dijo la senadora pampeana.
«Macri debió hacer algo cuando pedimos la emergencia por violencia, una buena medida hubiera sido no desfinanciar los programas existentes. Estas son propuestas, sólo palabras, no son medidas, y las analizamos y nos sorprende el desconocimiento de la situación de las mujeres que transitan por situaciones de violencia», expresó.

«Punitivista».
Durango sostuvo que la violencia contra las mujeres es un problema social grave y que las medidas anunciadas tenían un enfoque punitivista, que soslaya la voz y la decisión de la mujer. «La víctima es vulnerada una vez más, porque el proyecto dice que cualquiera puede denunciar la situación de violencia, más allá de la voluntad de la mujer de hacerlo o no. (…) El proyecto de ley que eleva Macri atrasa, dice que el Estado puede tutelarnos y pone al sistema de justicia en el rol de solucionador de esta problemática y claramente no lo es, los procesos judiciales son largos, complejos y muchas veces revictimizantes», opinó.
Para Durango, es necesario poner el acento en la prevención, como forma de reducir la violencia de género. «Las estadísticas son claras, denuncias hay, pero sólo el 4 % tiene una sentencia de condena, la mayoría son archivadas. El problema no es la falta de denuncias, lo que faltan son respuestas, intervención y acompañamiento de la víctima a tiempo y pensando en la integridad de la mujer», dijo.