Inicio La Pampa "Es un proyecto ambicioso"

«Es un proyecto ambicioso»

LAS OBRAS DEL CEREN AVANZARON UN 95 POR CIENTO

(Eduardo Castex) – El Centro Regional de Entrenamiento Físico y Neurorehabilitación (Ceren) en Ingeniero Luiggi está «en un 95 por ciento de obras y actualmente ya estamos trabajando en los detalles», destacó ayer el intendente Oscar Zanoli. El entrevistado anticipó que el gobernador Carlos Verna próximamente «pedirá los cargos a la Cámara de Diputados de La Pampa y
la obra en julio o agosto estará funcionando, porque acá más que el corte de cintas, lo importante es que estén los profesionales trabajando y atendiendo a los pacientes», anunció Zanoli en una entrevista telefónica con Radio DON de esta localidad.
El Ceren demandó una fuerte inversión económica del gobierno provincial, dado que el edificio cuenta con 1.080 metros cubiertos, 1.300 metros de vereda, 500 metros de cordón cuneta y el equipamiento necesario para la atención de los pacientes. Dispondrá de cuatro consultorios para la atención de los especialistas, un gimnasio de rehabilitación y una pileta semiolímpica y otra totalmente adaptada para la rehabilitación de los pacientes. Está previsto que se desempeñen 10 profesionales especializados, y además tendrán que incorporar personal administrativo y trabajadores de maestranza.
Zanoli detalló que resta la pintura interior del edificio y una habilitación de Camuzzi Gas para realizar la red de gas natural que esta definido que construirá la Cooperativa de Trenel. «Es una obra muy importante en estos momentos difíciles que estamos viviendo, y es una muestra más de que en La Pampa se sigue trabajando, aún pese a las políticas erróneas del gobierno nacional. Y también nos pone contento poder seguir haciendo algo por nuestros vecinos», destacó ayer Zanoli.

Recorrida.
El secretario de Asuntos municipales, Rodolfo Calvo; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y el intendente Oscar Zanoli recorrieron -días atrás- las instalaciones del Ceren. «Los funcionarios estuvieron recorriendo el avance de obras porque está totalmente financiada por el
gobierno provincial, descentralizando fondos económicos para que podamos generar mano de obra y movimiento comercial en el pueblo», relato Zanoli.
El censo realizado determinó que en las localidades norteñas habría potencialmente 400 pacientes que se podrían tratar en el Ceren de Ingeniero Luiggi, que actualmente lo hacen fuera de la provincia o en Santa Rosa donde existe el único centro especializado en La Pampa. «Esta
obra nos permitirá brindar un servicio que es muy complejo, porque actualmente las personas con problemas neurológicos tienen que ser trasladados a Río Cuarto o Buenos Aires y genera todo un movimiento familiar y un desarraigo», expresó Zanoli.

Proyecto ambicioso.
El entrevistado reconoció que este «es un proyecto muy ambicioso», que surgió porque en la campaña proselitista de 2015 los vecinos reclamaban la construcción de una pileta climatizada. «Esto surgió por un paciente que tenemos en Ingeniero Luiggi y charlando con el director del Hospital General Pico y la fisiatra local María Liz Auad que atendía al joven, comenzamos a pensar en hacer algo para evitar el desarraigo de los vecinos», recordó.
«Y pensamos en un proyecto utilizando el SUM y los profesionales locales, pero después hablamos con el gobernador Carlos Verna que nos impulsó a llevar adelante esta obra para darle calidad de vida a los pacientes de la zona norte de La Pampa», concluyó.

«Lavín es una excelente candidata»
El intendente Oscar Zanoli aseguró ayer que el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) tiene «muchas expectativas» para las elecciones del domingo 19, donde la actual subsecretaria Patricia Lavín se puede convertir en la primera intendenta en la centenaria localidad norteña. «Tenemos una muy buena candidata y somos muy agradecidos porque la gente siempre nos acompañó mucho, y estamos esperando el domingo 19 con muchas expectativas porque podemos tener la primera mujer intendenta de esta localidad», destacó ayer Zanoli.
El entrevistado admitió que desde el Frejupa «somos muy optimistas» del resultado electoral, y consideró que se realizó una campaña «muy tranquila» porque «estamos en una situación socio económica muy compleja a nivel nacional».
Explicó que el crecimiento de la demanda social de los vecinos afectados por las políticas nacionales, provocó la postergación de algunas obras en la localidad. «Tenemos comprado todo el piso, los cables, las columnas y las luminarias de la plaza, pero no la pudimos realizar porque hubo que priorizar las necesidades vecinales», destacó.