Inicio La Pampa "Es un proyecto ambicioso"

«Es un proyecto ambicioso»

INTENDENTES BUSCAN GENERAR UN MERCADO PAMPEANO

(General Pico) – Juan Carlos Pavoni, Horacio Lorenzo y Jorge Sosa, intendentes de Metileo, Trenel y Arata, proyectan un mercado común del norte pampeano, que integre a más de una treintena de municipios y que favorezca el intercambio comercial y de servicios, entre las comunas de las microrregiones 1, 2 y 3 de la provincia. El miércoles a la tarde organizaron una primera reunión, a la que invitaron a Fernanda Alonso y Patricia Lavín, jefas comunales de General Pico e Ingeniero Luiggi, que son cabeceras de las microrregiones 2 y 3, respectivamente.
Tras la «primera reunión» de miércoles los otros intendentes del norte pampeano tomaron conocimiento del que es «un proyecto bastante ambicioso», dijo Pavoni.
«Esto nace de algunas articulaciones que ya estamos haciendo respecto a algunas compras que nos hacemos de municipio a municipio. A partir de eso surgió la idea de que podamos integrarnos para buscar un mercado común, no solo para vender lo que producimos sino para empezar a generar acciones que nos permitan mayor producción en los pueblos y de forma integrada podamos comercializarlo, llegando a las ciudades un poco más grandes. Además que sirva para generar mano de obra en los pueblos y una mercadería de menor costo. La idea es que cada referentes de las microrregiones, los traslade a su zona. Queremos darle forma legal y empezar a trabajar con los más de 30 municipios que integran las tres microrregiones. Es un trabajo en conjunto basado en generar mano de obra y poder abaratar costos», le dijo a LA ARENA.

Más municipios.
Sin embargo, el proyecto no se limitaría a las comunas del norte dado que estaría abierta a posibilidad de que «si se quiere sumar alguna microrregión que no corresponde al norte de La Pampa, lo puede hacer».
El intendente de Metileo dio cuenta que los «pueblos chicos» no tienen suficiente «cantidad de consumidores» para determinadas producciones, y que esta propuesta permitiría colocar los excedentes en mercados más amplios, como el de General Pico.
«Tenemos que ver como podemos comercializar distintas producciones alternativas y que estrategias de trabajo tenemos, para que no sean del mismo producto. Se trata de hacer distintos tipos de producciones y de no competir entre nosotros, para hacer un mercado que nos permita trabajar socialmente, generando mano de obra y viendo la posibilidad de que podamos llegar a mercados de pueblos más grandes. Si hay exceso de producción en un determinado producto, garantizar una producción determinada para entrar en los centros de comercialización más grandes. A veces un pueblo no puede hacer un convenio con un supermercado porque no le puede garantizar el abastecimiento, pero si eso lo hacemos entre todos los pueblos, vamos a poder garantizar el abastecimiento para determinado distribuidor o supermercado con el que podamos firmar un convenio», manifestó.

Servicios.
El jefe comunal norteño, explicó que hasta ahora se hizo una «primera charla» en la que se presentó «una propuesta que teníamos a través del Departamento Trenel y por eso se invitó a Pico y a Luiggi, como referentes de otras zonas».
También indicó que a través de esto, también se prevé el intercambio de servicios entre los diferentes municipios.
«Hay municipios que tercerizan algunos trabajos y aquellos que tengan maquinarias para tomar estos trabajos, los puedan hacer. Un caso puntual es la planta de asfalto de Pico, y nosotros que tenemos que hacer pavimento en el pueblo. Se busca articular ese tipo de trabajo que podemos hacer en forma común, todas las comunas en esta época difícil que estamos viviendo. Eso nos permitiría tener herramientas necesarias para poder crecer», finalizó.