Lunes 25 de marzo 2024

«Es un tema complejo, hay que analizarlo»

Redaccion 21/05/2020 - 21.30.hs

El proyecto que presentaron dos diputados del oficialismo para incorporar la circulación de camiones tipo bitrenes dentro del territorio provincial generó polémica y ayer el que puso un manto de dudas sobre esa posibilidad fue el gobernador Sergio Ziliotto, quien aclaró que para llevar adelante esa iniciativa se debe tener en cuenta el estado de la infraestructura vial.
«Para permitir bitrenes en La Pampa primero tenemos que ver cómo es el estado de la infraestructura vial, es decir que las rutas estén en condiciones para soportar el peso de estos transportes. Es complejo, hay que analizarlo no solo en la estructura vial sino en las rotondas, los puentes, tenemos distintas aristas», advirtió Ziliotto en la conferencia de prensa de ayer en la que se confirmó el reinicio de obras en rutas nacionales que atraviesan la provincia.
El proyecto fue presentado por los diputados del Frejupa, Alicia Mayoral y Oscar Zanoli, y en su edición de ayer este diario reflejó la inquietud que surgió en Vialidad Provincial porque justamente un proyecto similar había sido rechazado por el anterior titular del área, Jorge Etchichury. «El primer problema que tiene es que las rutas no están preparadas. Los cruces y las rotondas no son adecuados porque ese tipo de vehículo necesita un radio especial de giro y tendrían muchos problemas. Ni hablar para ingresar a la circunvalación de Santa Rosa. Además, las rutas provinciales no están preparadas para soportar el peso que llevan. Antes de habilitarlos se deberían readecuar las rutas», dijeron fuentes del organismo.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, también fue consultado sobre la cuestión y coincidió con Ziliotto respecto «a que hay que estudiarlo (al proyecto), sobre todo en este momento que se se van a mejorar las rutas nacionales que pasan por La Pampa por lo que no se utilizarán tanto las provinciales».
«La intención de los diputados es valedera aunque debemos estudiarlo. Primero tenemos que ver cuál es el estado de la infraestructura vial y ver si las rutas están en condiciones para soportar el peso de estos transportes», destacó Garay a la prensa.
Vale recordar que la Cámara de Diputados de San Luis aprobó por unanimidad en agosto de 2016 la Ley para la circulación definitiva de los vehículos de transporte de carga tipo B-doble o más conocidos como Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y dos unidades articuladas de arrastre, un largo máximo de 30,25 metros, y una carga máxima de 75 toneladas.

 

Jardines y fondos.
La incorporación de los bitrenes fue impulsada durante la gestión de Mauricio Macri. El propio ex presidente le pidió al entonces al vicegobernador Mariano Fernández que La Pampa se hiciera cargo de arreglar la Ruta Nacional 152 para este tipo de tránsito, pensando en la logística para Vaca Muerta.
Fernández recordó que en esa reunión, en la que también estaba el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, éste dijo que los fondos estarían disponibles, a lo que el funcionario pampeano contestó: «sino hicieron los jardines de infantes que prometieron para La Pampa, ¿porqué les tenemos que creer ahora».

 

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