Inicio La Pampa "Es una alegría tremenda"

«Es una alegría tremenda»

LEON GAMBA CANTARA EN EL FESTIVAL DE COSQUIN

El cantante folklórico pampeano León Gamba resultó ganador del Pre Cosquín 2020 y se convirtió en uno de los artistas que se presentará durante la próxima edición del Festival Nacional de Folclore. «Tengo mucha emoción, es una alegría tremenda. Siempre me puse como objetivo tocar en Cosquín antes de los 30 años, y haberlo hecho es fuertísimo» dijo tras ser consultado por LA ARENA.
El artista, de 27 años, fue el ganador en la categoría «Canción Inédita», en la que presentó su tema «Vertientes Demoradas», una huella que empezó a componer hace más de un año y que logró terminar en octubre pasado tras el proceso de arreglos.
Con el material terminado, se presentó en noviembre en la subsede del festival que tuvo lugar en la localidad de General Acha, donde quedó seleccionado. «En esa instancia quedé primero y por vine la semana pasada a Cosquín, pasé a la final y el viernes resulté ganador», contó.

Presentación.
Tras el triunfo en el Pre-Cosquín, el músico estará presente en la edición número 60 del Festival de folclore más importante de América. Según contó, tocará durante la cuarta luna, que será el martes 28 de enero, noche que cerrará Fito Páez.
«Es una alegría tremenda, voy a tocar la canción y creo que voy a poder cantar una más. En los días que quedan voy a confirmar eso y si puedo agregar músicos o no, pero me iré preparando para pisar el escenario más importante de la Argentina», expresó.

Carrera.
Nacido en 1992, inició su carrera musical desde chico, cuando formó parte del Coro Infanto Juvenil de la Municipalidad de Santa Rosa. De adolescente tuvo una banda de rock llamada «Secuencia» y en el año 2013 se volcó al foclklore como solista, género que fusionó con elementos del rock y el blues.

Discografía.
El artista presentó en 2017 su primer disco bajo el nombre «Vuelos». Pero no se quedó quieto: a principios de 2019 presentó «El desvelo», su segundo álbum que, a diferencia de su primer disco, cuenta con más canciones propias y representa un trabajo más personal. Lo realizó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Festival.
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el evento más importante de música folclórica de la Argentina y se lleva a cabo durante la última semana del mes de enero. Desde la primera edición en 1961, se presentaron artistas como Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros y Horacio Guarany, además de otros cientos de artistas reconocidos y otros seleccionados en las provincias.