Inicio La Pampa "Es una alegría volver a habitar esta sala"

«Es una alegría volver a habitar esta sala»

La presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, realizó ayer la reapertura de la Galería de arte Alfredo Olivo, donde quedó inaugurada la muestra «Soñadoras de Papel» de las artistas visuales Loreley Cárcamo y Claudia Cardoso.

La presidenta, acompañada por las concejalas Alba Fernández y Lorena Guaiquian, dio la bienvenida a los y las presentes y felicitó a las artistas por su obra. «Nos enorgullece que Claudia y Loreley estén acá con nosotros y nosotras. Es una alegría volver a habitar esta sala, este lugar de encuentro después de tanto tiempo. Ojalá que podamos continuar con muchas exposiciones más», sostuvo.

Por su parte, las artistas tomaron la palabra para agradecer a los presentes y presentar su trabajo. Cardoso explicó que su obra «es el resultado del trabajo en la pandemia. Más de un año y medio con una diversidad de temas amplios. Creo que refleja los disparadores que fui encontrando en la intimidad del aislamiento que nos tocó a todos y a todos, y con ansias de podes decir a través de algo que acompaña hace mucho tiempo que es el arte».

Asimismo, Cárcamo sostuvo que «Soñadoras de Papel» muestra imágenes en serie que hablan sobre diferentes temas relacionados con la mujer. «Es un poco el recorrido de lo que significa para mí ser mujer». Además, se mostró agradecida por exponer junto a su compañera. «Es como el broche de nuestro encuentro y el inicio de un camino», sostuvo.

Collage y fotomontaje.

La propuesta artística exhibida reúne múltiples obras de diversas medidas que utilizan técnicas de collage y fotomontaje. «Soñadoras de papel» busca concentrar la mirada de dos artistas, dos maneras de ver el mundo que se amalgaman a la perfección.

«Una técnica que nos sumerge en el elogio del detalle. Recortar y elegir, observar que del vacío habla, llama y pide imagen. Una composición que juega con la suerte del otoño. Esas selecciones, miradas, fragmentos, decantan como las hojas que abandonan los árboles para darle paso a la próxima primavera. Dos miradas, dos experiencias, dos propuestas que revelan los posibles mundos de este mundo», dice el texto curativo de las obras a cargo de Valentina Bisio.

Las obras quedarán exhibidas en la galería hasta fines de octubre, y continúa abierta la convocatoria para exponer durante el año 2022.

Sobre las artistas.

Loreley Cárcamo es artista y profesora de Artes Plásticas, y desde el año 2004 reside en La Pampa desarrollando su labor docente y su actividad artística en diversas convocatorias. «En mi poética las imágenes emergentes del encuentro de lo diferente se compone y descompone a través del tamiz de la mirada convirtiéndose en historias habitadas por universos simbólicos profundos, en los que la poesía implícita busca impactar creando una diversidad de emociones y conceptos», se presenta Cárcamo.

Claudia Cardoso se desarrolla como profesora de artes visuales, y se reconoce como Artista visual. «Es el collage un medio para decir, desde una idea, un sentimiento, un anhelo y muchos sueños. Creando mundos paralelos que dialogan con mi cotidiano. Con imágenes de muchos mundos, de diferentes épocas, que busco incansablemente para hacerlas converger en mi discurso visual, mi obra», dice sobre su técnica.